_
_
_
_
_

El crecimiento llega justo a tiempo para Macri ante las elecciones

El PIB subió un 2,7% interanual en el segundo trimestre Sin embargo, está lejos de ser un camino fácil para el presidente argentino

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.REUTERS

El presidente, Mauricio Macri, cuenta con que la recuperación económica alivie de la austeridad a los votantes mientras revierte las derrochadoras políticas de su predecesora Cristina Fernández. La noticia del jueves de que el PIB creció un 2,7% interanual en el segundo trimestre ayudará probablemente a frenar las aspiraciones de Fernández en las elecciones legislativas.

Fernández, cuyas políticas estatistas ayudaron a impulsar la economía al final de su presidencia (2007-15), se postula para un escaño en el Senado por la provincia de Buenos Aires, donde vive un 40% de los votantes. Casi seguramente conseguirá uno de los tres asientos en juego en la votación del 22 de octubre; la verdadera pregunta es cómo quedará respecto al candidato de Macri. Cuanto más fuerte esté la economía, es probable que le vaya peor, lo cual reduce sus posibilidades de volver a competir con éxito por la presidencia en 2019.

Además del crecimiento, la inflación y el desempleo también van a favor de Macri. Se prevé que los precios al consumo aumenten un 20% este año, la mitad que en 2016. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Censos ya no pone en duda las cifras, como hizo en los primeros meses de la presidencia de Macri, que ordenó ponerlas al día tras las denuncias del FMI sobre manipulación de datos bajo la presidencia de Fernández.

Considerando lo mucho que Macri ha reestructurado la economía –grandes recortes en los subsidios al combustible y otros productos han golpeado a los pobres que forman la base de Fernández– sigue siendo notablemente popular, con un 44% de aprobación en la provincia de Buenos Aires en una encuesta reciente. Por el contrario, el presidente de Brasil, Michel Temer, que está impulsando reformas similares, pero también lucha contra acusaciones de corrupción, está en el 5%. Fernández va 9 puntos por detrás de Macri.

Sin embargo, está lejos de ser un camino fácil para el presidente. La afluencia de inversión extranjera que prometió ha tardado en aparecer. El proveedor de índices MSCI de junio optó por no pasar a Argentina a su índice de mercados emergentes, argumentando que necesitaba más pruebas de la “irreversibilidad” de sus reformas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Archivado En

_
_