HSBC es optimista con la banca catalana: da un potencial del 20% a Sabadell
CaixaBank lidera los descensos del selectivo y cae más de un 4% Citi fija como principales riesgos el referéndum y la minoría del PP en el Gobierno
La banca vuelve una jornada más a sufrir el castigo de los inversores. Por encima de todas destaca la entidad catalana CaixaBank que este lunes lidera los descensos del selectivo con una caída superior al 4%. El mercado amaneció con el resultado de las elecciones en Alemania que confirman la reelección de la canciller Angela Merkel. Eso sí como sorpresa destaca el fuerte ascenso de la extrema derecha. En clave nacional, los inversores tienen puesta la mirada en la tensión política en Cataluña justo la semana en la que el Govern intentará sacar adelante su propuesta ilegal de referéndum.
En medio de la incertidumbre política, el departamento de análisis de HSBC ha elaborado un informe sobre la banca española. Los expertos de la firma elevan el precio objetivo a los bancos catalanes (CaixaBank y Sabadell) así como a BBVA. A pesar de esto, los descensos se abren paso en el mercado.
En las últimas jornadas el desafío independentista se ha cobrado como víctimas a Sabadell y CaixaBank. Sin embargo, los analistas reiteran su confianza en ambas entidades. Uno de ellos es HSBC que eleva ligeramente el precio objetivo de Sabadell desde 2 euros a los 2,04 actuales. Es decir, desde los precios actuales supone otorgarle un potencial de revalorización del 20%. Desde los máximos del año (1,94 euros por título) las acciones de la entidad se dejan en Bolsa más de un 12%, unas caídas que se han visto intensificadas en las últimas sesiones y que han supuesto un freno al ascenso anual del 45% que venía registrando hasta la presentación de las cuentas del primer semestre. Después de las últimas correcciones el ascenso en lo que va de año se reduce al 29%.
El optimismo de HSBC es compartido por el consenso de Reuters que le concede un margen de revalorización del 7,8%. En lo que a recomendaciones respecta, cuatro firmas aconsejan compra fuerte, seis la restringen a comprar, diez a mantener, cinco a vender y solo una establece como recomendación venta fuerte.
La mejora del precio objetivo por parte de HSBC también pone el foco en CaixaBank. Los expertos de la firma lo elevan a 4,1 euros desde los 4 actuales. A diferencia de Sabadell, en base a lo recogido por HSBC la entidad que preside Gonzalo Gortázar, la entidad cotiza en precio. Desde los máximos anuales de 4,5 euros registrados en agosto, la firma corrige un 7,6%. No obstante, en el año avanza un 32,4%. El consenso de Reuters es más confiado y le concede un potencial del 4,8%. Atendiendo a las recomendaciones, dos casas de análisis recomiendan compra fuerte, diez aconsejan comprar títulos de la entidad; 11, mantener; cuatro vender y dos establecen venta fuerte.
El incremento más destacado de los acometidos por HSBC es para BBVA a la que ha subido un 28,8% el precio objetivo hasta los 8 euros por acción. Desde los niveles actuales a los que cotiza la entidad (7,4 euros por título) supone otorgarle un potencial del 8%. Esto contrasta con el veredicto del consenso que cree que la entidad ha agotado su potencial después de haber subido un 17% en el año.
En el informe de HSBC también hay una mención especial para Santander al que le mantiene intacto su precio objetivo en 6,10 euros por acción.
En paralelo, el departamento de análisis de Citigroup ha emitido un informe sobre los principales riesgos a los que se enfrenta el sector financiero español. El referéndum en Cataluña y la minoría del PP en el Gobierno se erigen como las principales amenazas. Los expertos señalan a Sabadell y CaixaBank como las entidades con mayor exposición crediticia a la región (16% en ambos casos) seguido de Bankinter (9%), BBVA (8%), Bankia y BMN (7%), Santander (3%), Liberbank (2%) y Unicaja (1%).
Del conjunto de entidades cotizadas solo recomienda comprar títulos de Sabadell y Liberbank. Para las entidades de Bankia, Bankinter, CaixaBank, Santander y Unicaja se decantan por mantener y solo en el caso de BBVA aconseja vender. Su visión global del conjunto del sector financiero es cautelosa y recomienda infraponderar.
Sobre la firma
Archivado En
- Banco Sabadell
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- CaixaBank
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Mercados financieros
- Administración autonómica
- Empresas
- Economía
- España
- Administración pública
- Política
- Bancos
- Banca
- Finanzas