La agencia de rating Axesor reforzará la transparencia de los mercados junto con la ONU
Impulsará la información pública sobre cómo los factores medioambientales, sociales y de gobernanza influyen en la solvencia Los activos gestionados bajo estos principios suman más de 70 billones de dólares
Axesor, primera agencia de rating española, se ha adscrito a la iniciativa internacional para el cumplimiento de los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), de carácter independiente y que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.
Esta iniciativa defiende una adecuada valoración de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y el reconocimiento de que estos factores pueden influir en la capacidad de los emisores para hacer frente a sus compromisos de deuda. El objetivo de PRI es favorecer una consideración transparente y sistemática de los factores ESG en la valoración de la calidad crediticia de los emisores calificados por Axesor.
Al suscribir esta iniciativa, la agencia de rating asume la necesidad de que los inversores tengan claridad sobre cómo estos factores son considerados en la valoración del riesgo de crédito. En este sentido, Axesor se compromete a poner en práctica paulatinamente los seis principios contemplados en la iniciativa de inversión responsable en su actividad de calificación:
1. Evaluar hasta qué grado los factores medioambientales, sociales y de gobernanza afectan a la solvencia de los diferentes emisores.
2. Publicar de una forma transparente y comprensible cómo los factores ESG son tenidos en cuenta a la hora de elaborar los ratings.
3. Revisar la manera en que los factores ESG son integrados en el análisis de crédito, ya que estos elementos están sujetos a una evolución constante.
4. Promover un diálogo con los inversores para que identifiquen y comprendan los riesgos ESG para la calidad de crédito.
5. Implicarse en un esfuerzo global para que los emisores divulguen de manera pública y consistente cómo estos factores afectan a su calidad de crédito.
6. Mantener unos elevados estándares internos de gobernanza y de recursos para la elaboración de ratings, incluyendo un análisis de los factores ESG, siempre que sea necesario.
La iniciativa es de carácter global, comenzó en 2006 y las entidades que se han adherido hasta la fecha tienen activos bajo gestión por un valor de 70 billones de dólares. La iniciativa PRI busca implicar tanto a agencias de rating, como a inversores y emisores de deuda, públicos y privados, en un esfuerzo por difundir una comprensión más completa y extensa de los riesgos asociados a los mercados de capitales.
Axesor es la primera agencia de rating española, y ofrece calificaciones que posibilitan nuevas fuentes alternativas de financiación para empresas. Este nivel de excelencia permite ser expertos en gestión del riesgo de crédito y ofrecer el mejor conocimiento empresarial, financiero y de marketing. Axesor forma parte del panel de Funcas de previsiones económicas.
Axesor es signataria de la iniciativa global PRI (Principios de Inversión Responsable), que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, para fortalecer la transparencia e impulsar la aplicación de criterios de gobernanza y responsabilidad social y medioambiental (ESG) en la actividad de calificación de riesgos de crédito.