Luis González Soto: “En inversión a medio plazo y con bajo riesgo se puede ganar dinero”
Repasamos con el director de cuentas e inversión de ING el crecimiento del banco en inversión: gestionan ya 3.300 millones de euros en fondos y 2.380 millones en planes
ING y sus productos naranja son conocidos por todo el mundo, pero no solo por sus campañas de marketing, sino porque algunos de los fondos de inversión y planes que comercializan –la gestión corre a cargo de Renta 4, Amundi y National Nederlanden– aparecen destacados en las clasificaciones por su rentabilidad.
- R. ¿Cómo ha evolucionado su negocio en fondos en el último año?
- R. El mercado en general ha ido bien, ha crecido un 7,3% hasta mediados de año, el triple que hace un año. Es decir, 18.000 millones, cuando en 2015 apenas se sumaron 5.200 millones. Y en el caso de ING el avance es mucho mayor, ya que hemos aumentado nuestro patrimonio un 19% hasta julio. Es decir, unos 524 millones.
- R. ¿A qué achacan esta buena marcha?
- R. Con el entorno que tenemos de tipos y para un perfil básicamente conservador, como es el español, todo ese dinero que estaba en imposiciones a plazo fijo o depósitos y en cuentas de ahorro, obviamente necesita una alternativa para rentabilizar. Y las alternativas que hay hoy en día en el mercado para poder tener algo más de rendimiento pasan por los fondos de inversión. Ese es un punto clave. El segundo es que en general los mercados y las rentabilidades están acompañando. Esa doble vertiente hace que haya crecido el mercado. Y en el caso de ING, lo mismo. Las rentabilidades, tanto las actuales como las históricas, son buenas y los clientes, en función de su perfil, se animan a diversificar su inversión.
No es nuestro plan tener una gestora de fondos propia. Confiamosen quienes nos pueden dar el mejor servicio
- R. ¿Realmente los fondos de inversión pueden jugar el papel que hasta ahora jugaban los depósitos? ¿No significa asumir más riesgo?
- R. Sabemos que los niveles de tipos son muy bajos y que las inversiones sin riesgo y con rentabilidad no existen. Hay muchos clientes e inversores que renuncian a la rentabilidad porque no quieren asumir riesgo, pero cada vez cala más la idea de la diversificación. Una vez que el cliente ha cubierto su colchón para imprevistos, y esa parte sí puede tenerla en una cuenta de ahorro, aquel dinero que pueda tener a más plazo lo mejor es que diversifique, y la mejor manera es a través de fondos de inversión.
- R. ¿Qué rentabilidad puede esperar hoy en día un inversor en un producto conservador de ING?
- R. Más que hablar de expectativas de futuro podemos hablar de niveles históricos. Por ejemplo, el fondo de renta fija lleva en el año un 1,12%. ¿Esa rentabilidad es solo ahora o se ha mantenido en el tiempo de forma consistente? Pues a cinco años ha variado, desde ejercicios en los que ha estado plano, el año pasado, hasta el 5,45% que obtuvo en 2012 o el 2,4% del año pasado. Realmente, quien tenga vocación de inversión a medio plazo, en alternativas de bajo riesgo, puede lograr de verdad rentabilidad por su dinero.
- R. ¿Qué perfil tienen sus inversores?
- R. Entre nuestro fondo de renta fija y el que llamamos conservador estaría la mitad del dinero, el 51%. Y mirando el crecimiento de este año, vemos que más clientes conservadores están dando el paso para diversificar e invertir en fondos conservadores.
- R. ¿Por qué no gestionan sus fondos?
- R. El objetivo es, dentro de todos los servicios que podemos ofrecer a un cliente, centrarnos en aquellos en los que podemos aportar más valor, gracias a nuestra capacidad y expertise, por ejemplo, en el asesoramiento con el servicio My Money Coach. ¿Somos en ING expertos en fondos de inversión? No, y no es nuestro plan tener una gestora de fondos. Confiamos en quienes nos pueden dar el mejor servicio.
- R. Su estrategia comercial es básicamente digital. ¿Consideran a los robo advisors sus competidores?
- R. Al final creemos que todos aquellos servicios de valor añadido que ayuden al mercado en general a tomar más conciencia de lo importante que es diversificar y de las oportunidades que hay a medio y largo plazo son buenos. De lo que se trata es de que el cliente reflexione sobre los objetivos para los que invierte y a qué plazo lo hace.
- R. Lo que han traído estos robo advisors son tarifas muy bajas; ¿siguen apostando por las bajas comisiones?
- R. La estrategia de ING siempre ha sido transferir al cliente todos los ahorros que podemos lograr con nuestro modelo digital; las comisiones que cobramos están muy por debajo de los máximos legales permitidos.
- R. ¿Les interesa la gestión pasiva?
- R. Tenemos tres fondos índice: Ibex 35, Euro Stoxx y S&P, que están concebidos precisamente para quellos clientes que quieren que su dinero corra la misma suerte que el índice y son productos que, tanto por su sencillez como por sus bajas comisiones, están teniendo mucho éxito.
- R. ¿Qué aporta más rentabilidad: los fondos de gestión pasiva o los de activa?
- R. Depende siempre del nivel de inversión y del perfil del cliente. En nuestro fondo de renta fija, en el que hacemos una gestión muy activa, llevamos una rentabilidad del 1,12%, mientras que el índice sobre el que se compara está ligeramente en negativo. Hay ocasiones en las que es más interesante diversificar con pasiva, porque se entiende mejor, y otras en las que la gestión activa es la única manera de lograr una buena rentabilidad.