César Alierta entra en el consejo de administración de Mediobanca
Impulso la alianza de Telefónica y el banco en Telecom Italia Permanece como presidente de la Fundación Telefónica y consejero de China Unicom
El consejo de administración de Mediobanca, uno de los grandes bancos italianos, ha propuesto el nombramiento como nuevo consejero del ex presidente de Telefónica César Alierta. El nombramiento deberá ser refrendado por la junta de accionistas de la entidad financiera que tendrá lugar el próximo 28 de octubre.
Alierta, que dejó de ser presidente de Telefónica en abril de 2016 (abandonó el consejo la pasara primavera), ha tenido una larga financiera con Mediobanca. De hecho, la operadora y el banco transalpino fueron socios en el capital de Telecom Italia durante casi una década, junto a la aseguradora Generali e Intesa Sanpaolo. El propio Alierta fue miembro del consejo de administración de Telecom Italia en representación de Telefónica junto a Julio Linares.
Junto a Alierta han entrado en el consejo Massimo Tononi, presidente de Prysmian y ex directivo de Goldman Sachs: Valerie Hortefeux, en representación del grupo Bolloré, cuyo holding posee un 7,9% de Mediobanca y un 14% de Vivendi; y Gabriele Villa.
Mediobanca tiene como presidente a Renato Pagliaro y como consejero delegado a Alberto Nagel. En el consejo están presentes figuran relevantes como Marie Bolloré, miembro de la familia Bolloré; o Maurizio Costa, presidente adjunto de Finnivest (ocupó este cargo en Mondadori). Han dejado el consejo Marco Tronchetti Provera, ex presidente de Il Sole 24 Ore y Telecom Italia entre 2001 y 2006; y Gilberto Benetton, uno de los hombres fuertes del grupo Benetton.
Las relaciones del ex presidente de Telefónica con Italia se han extendido a distintos ámbitos. Así, por ejemplo, Alierta recibió el Premio Tiepolo en 2009, un galardón que concede anualmente la Cámara de Comercio e Industria Italiana en España a una personalidad transalpina y otra española por sus trabajos en la integración y desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Alierta sigue manteniendo relaciones con Telefónica. Entre otros cargos, es presidente de la Fundación Telefónica. Además, es consejero de China Unicom en representación de la operadora española, cargo que renovó la pasada primavera. También es consejero de la filial de contenidos de Telefónica.