_
_
_
_
_

¿Está afectando la convocatoria del referéndum del 1 de octubre en la bolsa española? por David Galán

Tras un par de meses de descanso veraniego, retomamos la actividad en el blog.

Desde hace unos meses,estoy notando el peso del desafío independentista en la bolsa española. La bolsa italiana (MIB) y la bolsa española (Ibex) suelen moverse de forma similar, salvo que haya algún evento que impacte en la economía de estos países. Son dos países de la periferia de la Eurozona, mediterráneos y con mucho peso de la banca en sus índices.No son índices iguales. Si fuesen iguales no se podrían comparar, pero tienen una composición bastante similar. En Italia hay sector automovísitico con bastante peso en el índice, pesa algo menos la banca y la petrolera.(Repsol pesa menos que Eni)

Además cualquiera que haya operado en bolsa con índices algunos años, sabe que otros índices europeos no tienen tanta correlación con el Ibex. El Dax por ejemplo depende mucho de otros sectores y tiene menor peso bancario. De ahí que hagamos la comparación con el MIB, aunque los datos son claros. El Ibex era el mejor índice de los importantes en la Eurozona hasta junio y desde junio es el peor.

Desde la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre los caminos de la bolsa española e italiana se han separado. La bolsa española que era de las que encabezaba las subidas, ha ido empeorando su comportamiento relativo, en comparación a otras bolsas europeas. Desde el 9 de junio MIB +6,29%, Ibex -6,36%. Un diferencial en solo un par de meses entre estos índices del 12,55%, algo muy llamativo.


Aunque muchas veces se quiere ligar al Ibex con algo que solo afecta a multimillonarios, esto supone la pérdida de miles de millones para empresas e inversores. Dentro de inversores entran pensionistas (a través de fondos de pensiones y familias que poseen el 26% del Ibex). ¿Mi deseo? Pues que esto se solucione, ya que económicamente sería nefasto para España y desastroso para la economía catalana, al menos en el corto/Medio plazo y se imponga el seny y sentido común.Ley, democracia y diálogo. No creo que debamos de pagar el suelo público a los políticos para que enfrenten a la sociedad y perjudiquen a la economía.


Viendo el gráfico del Ibex con perspectiva, lo normal es que el movimiento actual, sea solo una consolidación de la fuerte subida previa y que acabe rompiendo el canal bajista en el que se está moviendo, y que señalo en color rojo, acabe rompiendo al alza, como han hecho ya la pasada semana sus homólogos europeos, como Eurostoxx, Dax o CAC40, y continúe la tendencia alcista de fondo. La bolsa no sube en línea recta y tras tramos de subida fuertes, suelen darse movimientos de consolidación, que en este caso además coincidió con la famosa pauta estacional de "sell in may and go away" por la cual las bolsas se suelen comportar peor desde finales de primavera hasta final del verano.

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso ON Line.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores"Alienta Editorial (Grupo Planeta

Archivado En

_
_