_
_
_
_
_

Las pymes del teatro y su lucha frente ‘las grandes’ del sector

Cómo hacer frente a las diferencias de recursos y el IVA cultural

Las pequeñas y medianas empresas del teatro se ven obligadas cada día a luchar contra superproducciones con más recursos, el IVA cultural y los obstáculos fiscales y burocráticos. Desde Territorio Pyme hemos hablado con tres responsables de empresas del sector para que nos cuenten cómo superan estas dificultades.

Los recursos marcan la diferencia

Marcos Fernández socio fundador de Nueve Norte, asegura que “las salas pequeñas no compiten con las grandes”, sino que cubren demandas diferentes, ya que los recursos entre ambas son tan dispares que es complicado competir contra una sala de 800 butacas, actores reconocidos, etc. Por su parte, David Couso, de Producciones La Lupe, califica esta diferencia de “dos ligas”, pero confía en que si una “obra es buena, la sala se llena”, aunque sea un pequeño espectáculo.

Luis Moles, de Iria Producciones, reclama ayudas para estas empresas. Son pymes que rescatan la vida de los barrios, dan trabajo, fomentan la cultura, etc. Pero, sin embargo, se sigue sin recibir ayudas y el “IVA cultural es un atraco”, especialmente si lo comparamos con Francia, que ronda el 4 – 5 % y cuando se acaba de empezar se sitúa en el 2,5% hasta que se amortiza.

La innovación y la pasión como claves para diferenciarse

Los tres responsables de estas pequeñas empresas del sector teatral coinciden en que para poder competir con grandes producciones, es ofrecer algo diferente. Innovar en los guiones, en la forma de llegar al público, experimentar formatos nuevos, etc. De hecho, tal y como subraya Fernández de Nueve Norte, es la oportunidad que tienen las salas pequeñas. Pueden permitirse experimentar cosas nuevas, mientras que las grandes salas tienes que ceñirse a formatos menos creativos y más conservadores.

Un ejemplo de este tipo de innovaciones la ha llevado a cabo Producciones La Lupe, al ser los primeros en lanzar una obra de teatro estrenada de forma simultánea en la sala y a través de Streaming en Facebook Live.

Por tanto, la clave de las pymes del teatro está en ponerle ganas, ilusión y pasión en lo que hacen. Nunca tendrán los mismos recursos que una gran producción, por lo que la creatividad y la innovación es lo que les hará diferenciarse.

Más información

Archivado En

_
_