_
_
_
_
_

El Ibex, impasible a la subida de los bancos, ¿qué pasa?

El selectivo español cierra en tablas El euro retoma las alzas y se sitúa en 1,19 dólares

Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva YorkEFE
Gema Escribano

Con los mercados europeos cerrados, la Reserva Federal anunció un nuevo paso en el proceso de normalización monetaria que pone el foco esta vez en su balance. Hoy era el momento para que los inversores pusieran en precio lo acordado un día antes por la institución. Las Bolsas europeas amanecieron al alza, unas subidas que se vieron impulsadas por la apreciación del dólar frente al euro, que el miércoles en cuestión de minutos pasó de los 1,20 billetes verdes a los 1,18. Sin embargo, esta revalorización de la divisa estadounidense duró poco y en una jornada en la que el euro se mantuvo estable, la moneda única retomó los 1,19 dólares.

La Bolsa española continúa anclada en el letargo y no consigue encontrar motivos suficientes ni para las subidas ni las caídas. Pero que el selectivo no termine de reaccionar no significa que no lo hagan algunas cotizadas. Es el caso de la banca que se aferró a las expectativas de subida de tipos en EE UU para retomar las subidas. El impulso del sector financiero no fue suficiente para que la Bolsa española recuperara los 10.300 puntos que perdió el miércoles y concluyó la sesión en tablas (0,05%). La Bolsa española ha movido 1.666,5 millones, un 16,5% menos que la media de septiembre (1.994,8 millones)

Precisamente una entidad, la catalana CaixaBank (2,24%), que un día antes sufrió el castigo de las tensiones independentistas, lideró las subidas de la Bolsa española. Le siguieron de cerca BBVA (1,71%), Santander (1,19%) y Bankia (1%). De los representantes bancario solo Sabadell fue incapaz de sacudirse las caídas (-0,06%), eso sí esta vez mucho más limitada que las registradas un día antes cuando la entidad se dejó un 3,78% como reacción al desafío secesionista que plantea el Govern.

En el lado de las caídas se situaron ArcelorMittal (-2,88%), Seimens Gamesa (-2,43% y reanuda la senda bajista en la que lleva inmersa desde la presentación de resultados) e Indra (-1,92%),

El resto de Bolsa europeas se mostraron más receptivas a las informaciones macroeconómicas y corporativas. El repunte de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda sirven de impulso a la banca europea. Junto a la Bolsa española, el otro índice en el que el sector financiero tiene un peso elevado es el italiano que se anotó un 0,61%. Le siguen de cerca el Cac francés (0,49%), el Euros Stoxx (0,4%) y el Dax alemán (0,25%). Dentro de la Bolsa alemana destaca el ascenso de Commerzbank, que se nota un 2,69% ante el interés de Unicredit de llevar a cabo una fusión con el banco germano.

Más movido que la renta variable fue el mercado de deuda. El anuncio efectuado ayer por la Fed, que a partir del mes de octubre comenzara a dejar de reinvertir los vencimientos, tuvo efecto en las rentabilidades de la deuda europea. Los inversores empiezan a descontar que el movimiento del banco central de EE UU servirá de impulso al dólar. Esto restaría presión a Mario Draghi para anunciar la reducción de los volúmenes de compra activos. Antes estas expectativa, la rentabilidad de la deuda española subió al 1,6% desde el 1,56% de ayer. Por su parte, la prima de riesgo se anotó tres puntos básicos, hasta los 115.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_