_
_
_
_
_

La quiebra de Toys R Us no es una pérdida total para sus dueños

Los compradores, que pusieron 1.300 millones de dólares en 2005, pueden recuperar poco o nada Sin embargo, han obtenido cientos de millones en honorarios, intereses y otros pagos

Toys R Us está en quiebra, pero sus propietarios no están exactamente acabados. KKR, Bain Capital y Vornado Realty Trust sacaron de Bolsa el minorista hace más de 12 años. Ahora sus acciones son esencialmente inútiles. Incluso sin dividendos, sin embargo, han obtenido cientos de millones de dólares en honorarios, intereses y otros pagos.

Las ventas de la compañía disminuyeron un 17% en cinco años hasta los 11.500 millones anuales. Toys R Us, con más de 5.000 millones de dólares de deuda se declaró en quiebra el lunes. Los compradores, que pusieron 1.300 millones en 2005, pueden recuperar poco o nada. Toys R Us planea mantener sus cerca de 1.600 tiendas abiertas, y necesita dinero nuevo para ayudar a pagar los productos de cara a la temporada navideña. Los siguientes serán los acreedores existentes.

Pero los propietarios no han perdido todo. Las firmas de capital privado generalmente cobran honorarios por asesora a las compañías que poseen. Y los barones de las compras cobran tarifas por transacciones cuando hacen ofertas o establecen nuevos acuerdos de deuda.

El mayor cobro de este tipo fueron 81 millones de dólares cuando se cerró la compra original, en 2005. Según los registros financieros de Toys R Us, el total pagado a los dueños de la compañía llega a unos 360 millones.

Luego hay ingresos de KKR, Bain y Vornado debidos a otras actividades relacionadas. Los accionistas compraron parte de la deuda de la compañía, por ejemplo, y Toys R Us hizo pagos de intereses a partes relacionadas por un valor de más de 125 millones. Vornado, como propietario de algunas de las tiendas minoristas, recibió unos 50 millones en alquileres. El proveedor de juguetes también fue cliente de la empresa de envasado Veritiv y del proveedor de garantías de compra SquareTrade, ambos propiedad de Bain, en 2015 y 2016.

En total, más de 600 millones en 12 años. Lo que podría haber sido una pérdida total se suaviza a poco más del 70%. No está lejos de donde se están negociando algunos bonos de Toys R Us supuestamente con menos riesgo. Muestra cómo las firmas compradoras juegan a varias bandas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_