_
_
_
_
_

Guindos: “A lo mejor algún consejero de Popular tendría que demandarse a sí mismo”

Cree que el mapa bancario está definido al 90% y no descarta nuevas consolidaciones Economía colocará hasta un 9% de Bankia en Bolsa antes de fin de año

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el Ejecutivo prepara la colocación de un paquete de entre el 7% y el 9% de Bankia antes de fin de año. El objetivo que busca el Ejecutivo es dotar de más liquidez al valor para hacerlo así más atractivo para los inversores institucionales.

El Gobierno controla a través del FROB un 66% del capital de Bankia, por lo que la colocación supondría la obtención de ingresos por entre 800 y 1.000 millones de euros, a precios actuales, si bien este tipo de operaciones se suele ejecutar con descuento sobre el precio de la acción.

Guindos ha insistido, en un desayuno organizado por Voz Populi, Sabadell y Executive Forum, en que se trata del banco más solvente del mapa financiero español y que su colocación es un proceso independiente al proceso catalán. Además, el titular de Economía ha dejado abierta la puerta a nuevas operaciones de consolidación de la banca. "El actual mapa financiero está definido al 90%", ha afirmado.

La acción ha corregido más de un 13% desde los niveles de 4,6 euros que alcanzó el pasado mayo, entorno de máximos desde diciembre de 2015. Fuentes financieras señalan que el precio se ha visto dañado por la presión de las noticias de la “inminente” venta, según fuentes financieras. Bankia, con todo, sube un escueto 2% en el año en curso. Guindos ha asegurado que el porcentaje oscilará entre un 7% y un 9%, aunque entidades financieras conocedoras del proceso señalan que en un principio se habló de un porcentaje mínimo del 10%.

La banca de inversión, que ya advirtió en verano que acelerara la venta, ha recomendado al Gobierno no quedarse corto en esta desinversión, como ocurrió en la que realizó en febrero de 2014. Entonces, Economía vendió el 7,5% de la entidad a un precio de 1,51 euros la acción (equivalentes a unos 6 euros por título tras la agrupación de acciones de cuatro a una que ejecutó el pasado 5 de junio) y el FROB recuperó 1.304 millones de euros. Podría haber vendido más hace ahora dos años y medio, y los asesores aconsejaban que el paquete fuera más amplio. La caída del precio, ahora cotiza en torno a 4 euros por acción, es un factor que desincentiva colocar más.

Los bancos de inversión piden que la operación se haga ya, pero en teoría no hay prisa. A finales de julio, el FROB contrató a Nomura, liderado en España por Francisco Sánchez-Asiaín, por 100.000 euros para que le asesorara en la venta durante los próximos tres años. Aunque el banco japonés no será el que ejecute la colocación, sino que el fondo de rescate de la banca contratará a otros bancos de inversión.

El Gobierno amplió en diciembre del año pasado el límite para llevar a cabo la privatización desde diciembre de 2017 hasta finales de 2019. Pero tiene que ir deshaciéndose de papel poco a poco, señalan fuentes de la banca de inversión. Bankia percibió un total de 22.424 millones de euros en ayudas durante su rescate, y hasta el momento el Estado ha recuperado 1.838 millones de euros; en la venta de 2014, ingresó 1.304 millones y con los tres dividendos que ha pagado ha obtenido otros 534 millones adicionales.

La absorción de BMN ya está resuelta, con la emisión de 206 millones de títulos de Bankia, lo que dejará al FROB como el máximo accionista de la firma resultante con el 66,6% del capital. Los actuales accionistas privados de Bankia contarían con el 31,1%, y sus equivalentes de BMN, con el 2,3%

En paralelo, preguntado por la resolución del Banco Popular, el ministro aclaró que él ha pedido que se haga público el informe de Deloitte y se mostró perplejo por las demandas que están presentando los propios consejeros. "A lo mejor algún consejero tendría que demandarse a sí mismo". Guindos ha subrayado que la resolución del Popular fue la alternativa mejor o la solución menos mala, ya que intentó venderse y nadie ofreció un precio positivo. Y fue la mejor "porque no sufrieron los depósitos, no se inyectó un euro de dinero público y no hubo contagio ni a la prima de riesgo ni al resto de entidades", afirmó.

Los nuevos retos del sector financiero

Fusiones. Respecto a si es necesaria otra oleada de fusiones en el sector financiero español hasta reducir el número de entidades a cinco o seis, el titular de Economía admitió no saber cuál es la cifra idónea de bancos que debe haber. “Lo que está claro es que habrá grandes bancos, como son Santander, BBVA, Caixa, Bankia y Sabadell y luego una serie de actores intermedios como Bankinter o las antiguas cajas. Quizás se puede producir alguna consolidación adicional, pero creo que el mapa bancario está definido en un 90%”, aclaró.

Unión bancaria. También se pronunció sobre el proyecto europeo de unión bancaria. Guindos reconoció que hasta que no exista una gran fusión transfronteriza, no se podrá hablar de unión bancaria y ésta deberá ir acompañada de la armonización fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_