_
_
_
_
_

Nadal mantendrá la regulación eléctrica, que implica un recorte de los ingresos de las empresas

Si se mantiene la fórmula de revisión, la rentabilidad razonable caerá Las grandes eléctricas piden que se garantice la actual tasa del 6,5%

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró hoy que la reforma eléctrica aprobada en 2013 se aplicará “sin ningún cambio en sus planteamientos” y que cuando llegué el momento de revisar la rentabilidad razonable de las actividades del sector para el periodo 2020-2025 se hará según marca la normativa. “La reforma es la que se hizo, con una retribución ligada al bono que se revisa cada 6 años”, indicó.

El titular de Energía hizo estas declaraciones en un encuentro organizado por Expansión al hilo de un informe de Goldman Sachs, en el que recordaba “que lo que está en la ley es lo que se va a aplicar”. La publicación del informe provocó la caída en Bolsa de las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural y REE), que perdieron el jueves pasado 2.500 millones en Bolsa.

En él se advertía de los recortes que se avecinan en la retribución y en la rentabilidad del sector eléctrico español, derivado de la aplicación de una fórmula ligada al bono a 10 años más 200 puntos básicos, lo que en 2013 se tradujo en una rentabilidad del 6,5%, pero que a partir de 2020 habrá descendido a la mitad.

Por tanto, el compromiso del ministro de no cambiar la regulación (precisamente, lo que las empresas quieren es que se cambie) es una confirmación de los recortes que llevaron a muchos inversores a salir del capital de las eléctricas la semana pasada.

Precisamente, en el mismo acto las eléctricas pidieron que en la revisión de la fórmula retributiva en el periodo 2020-2025, que deberá aprobarse dentro de dos años, “se garantice lo que la ley denomina la rentabilidad razonable”. Así lo pidieron los directores de Regulación de Endesa, José Casas; de Iberdrola, Rafael del Río y de Gas Natural Fenosa, José Antonio Guillén.

Sobre el decreto que el ministerio tramita sobre un procedimiento para el cierre de centrales, las empresas del sector reclamaron pagos por capacidad para mantener aquellas que sean necesarias para el sistema y no sean viables económicamente. El director de Regulación de Viesgo, Francisco Rodríguez,mostró su sorpresa por el real decreto, ya que el procedimiento para cerrarlas estaba ya “perfectamente” regulado.

En este sentido, la Mesa de la Energía del Bierzo ha pedido al Gobierno que prohíba el cierre de centrales térmicas y que expropie “forzosamente” aquellas que no se mantengan operativas. Esta es una de las alegaciones que esta plataforma ha realizado a la consulta abierta por Nadal sobre el citado decreto.Con él, el ministerio quiere tener un poder de decisión en el caso de que alguna empresa pretenda cerrar cualquier tipo de central.

El PSOE propone un bono social para el gas

El Congreso de los Diputados aprobó hoy tramitar una ley que proteja a los consumidores vulnerables de gas y defina un bono social vinculado a la renta, similar al bono eléctrico.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría tomar en consideración la proposición de ley del grupo socialista que pide medidas de protección a los usuarios del gas y que será tramitada como un proyecto de ley para ser enmendada por los grupos parlamentarios.

u A falta de la votación, la iniciativa ha sido apoyada por el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, Compromís y Foro Asturias mientras que el PP y el PNV se abstienen. La portavoz parlamentaria de Energía del PSOE, Pilar Lucio, lamentó que España sea el tercer país de la UE con el precio del gas más caro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_