Telefónica aprueba el cuarto dividendo del año en Brasil

La nueva retribución ronda los 82 millones

Acumula una remuneración de 250 millones con cargo a 2017

telefonica
Eduardo Navarro, consejero delegado de Telefónica Brasil.

Brasil vuelve a ser clave en la generación de caja de Telefónica. Así, el consejo de administración de Telefónica Brasil ha aprobado el pago de una retribución a los accionistas, a través de la fórmula de interés de capital propio (típica de las empresas brasileñas), de 305 millones de reales (cerca de 82 millones de euros).

Esta es la cuarta remuneración aprobada por la compañía desde principios de año con cargo al ejercicio de 2017. Entre dividendos e interés de capital propio, Telefónica Brasil ha aprobado ya desembolsos para los accionistas por un importe de 930 millones de reales (casi 250 millones de euros).

La principal beneficiada de estas remuneraciones es la propia Telefónica, dada su participación en la filial brasileña de casi un 74% del capital.

No obstante, es muy probable que no sea la última. Con cargo a 2016, Telefónica Brasil aprobó dividendos y pagos por interés de capital propio por un importe total de 4.086 millones de reales (unos 1.086 millones de euros).

Telefónica Brasil sigue siendo una de las empresas del sector más destacadas en el conjunto de los mercados financieros latinoamericanos. Así, por ejemplo, sus ADR acumulan una revalorización superior al 23% desde principios de año, y ya se mueven en máximos anuales.

En términos operativos, la compañía ganó más de 180.000 líneas móviles desde principios de año, según los datos del regulador Anatel, y desde principios de año cumulan una ganancia de 738.000 nuevos accesos. El conjunto del mercado, por su parte, perdió 113.000 líneas móviles en julio, arrastrado por la evolución de grupos como TIM y Oi.

Telefónica Brasil elevó sus ingresos un 1,7% en el primer semestre del año, con un aumento del 2,2% de los ingresos por servicios, gracias al negocio móvil, cuyo volumen de negocio creció un 3,8%. El ebitda recurrente se incrementó un 7,1% entre enero y junio, con una subida del 13,6% del beneficio neto recurrente.

Normas