_
_
_
_
_
Regulación

La banca pide a Economía que no endurezca la Mifid 2 en la venta de fondos

El sector quiere que se deje abierta la lista de supuestos para cobrar incentivos El borrador de Economía, a consulta hasta hoy, cerró las posibilidades

El plazo para hacer sugerencias sobre la norma que traspone la directiva europea para que los mercados financieros funcionen mejor Mifid 2, que entrará en vigor en enero, concluye el lunes.

El texto propuesto por Economía no solo no aceptó las sugerencias de las asociaciones de banca (AEB, CECA y Unacc) y fondos de inversión (Inverco), sino que fue más restrictivo que la directiva original. Las asociaciones del sector pedían la incorporación de un supuesto adicional a los tres que incluye el texto europeo.

Así, mientras la directiva deja la puerta abierta a que las entidades financieras ideen fórmulas para poder cobrar incentivos, Economía, en su borrador, eliminó el término “como”. Es decir, enumera las únicas válidas.

Los bancos, en esencia, tendrán que vender fondos de gestoras ajenas al grupo u ofrecer un servicio de asesoramiento diligente y no bajo cuerda. Volver a incluir el “como” en el texto final daría flexibilidad, incluso la opción, negociada con la CNMV, de no tener que ofrecer productos de terceros.

Las nuevas reglas que tendrá que cumplir la banca entran en enero del próximo año; en principio estaban previstas para 2017. 

Más información
Directiva delegada sobre Mifid 2
Reglamento elaborado por el Ministerio de Economía

Fuentes conocedoras de la gestación de la norma indican que el sector financiero ha rebajado sus expectativas; ahora se conforma con que la norma española no sea más estricta que la propia directiva y que no defina de antemano cuáles son las únicas fórmulas válidas para cobrar incentivos. Desde Inverco, eso sí, siguen pidiendo la inclusión de un cuarto supuesto. En el sector, señalan que, de los 28 países de la Unión Europea, solo Holanda y Reino Unido no han flexibilizado la normativa. Y solo España sería tan restrictiva que ha cerrado la lista. 

Las gestoras ingresaron el año pasado 2.238 millones en comisiones de gestión, y de este dinero entregaron 1.432 millones, el 64% del total, a los distribuidores. La CNMV, por su parte, ya ha advertido que los bancos no podrán disfrazar los incentivos a través de gestoras que controlan al 100%. El texto permite en teoría que el vendedor solo venda producto propio si no cobra incentivo.

El truco está en que, si no baja la comisión de gestión, esta quedaría en el grupo en el caso de que la gestora fuera al 100% del banco. “El fondo económico sería el mismo, ya que el banco prestaría a la gestora un servicio (la distribución de sus fondos) que, en lugar de abonarse explícitamente vía retrocesión de comisiones, se abonaría vía reparto de dividendos o acumulación de reservas en la filial”,

Archivado En

_
_