_
_
_
_

El Banco de Inglaterra en el punto de mira.

Todas las miradas del mercado se centrarán hoy en el Banco de Inglaterra (BoE), ya que se reúne el MPC, órgano de decisión en materia de política monetaria de la entidad. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán los datos de IPC de agosto. De momento conocíamos ayer la tasa de paro en Reino Unido que se situó en el 4,3% (entre mayo-julio), seis décimas menos que en el mismo periodo de un año antes y el nivel más bajo desde 1975.

El número desempleados --que incluye los beneficiarios de un subsidio por paro y los que no-- alcanzó un total de 1,46 millones de personas, ello implica 75.000 parados menos respecto al trimestre inmediatamente anterior y de 175.000 frente al dato interanual. La tasa de empleo, por su parte, se situó en el 75,3%, el nivel más alto desde que se tienen registros en 1971. En total, el número de trabajadores en Reino Unido ascendió entre mayo y julio hasta 32,14 millones de personas, un incremento trimestral de 181.000 y de hasta 379.000 en comparación interanual.

A pesar de todo ello, la evolución de los salarios, cuanto menos, decepciona ya que apenas aumentan un 2,1% interanual (+2,2% esperaba el mercado) y contrasta fuertemente con las cifras de IPC, publicadas el pasado lunes ya que podrían agravar las discrepancias latentes en el seno del BoE.

El IPC alcanzó en agosto el 2,9%, su nivel más alto en más de 5 años , frente al 2,6% en julio. La cifra superó las expectativas del mercado (2,8%). Además, según apuntan los economistas de este banco central, el dato pone de manifiesto el encarecimiento de las importaciones por la caída de la libra a raíz del "Brexit" (las ventajas de un tipo de cambio debilitándose en un entorno de escasa inflación). Recordemos que en la reunión del MPC de junio pasado se decidió mantener tipos con una votación muy cerrada: 5 a favor y 3 en contra.

Las presiones inflacionistas parecen acortan los plazos con los que trabajaba la institución monetaria para tomar esa decisión. Todo ello hace pensar que una decisión en este sentido es casi inminente. La libra esterlina recupera posiciones frente al USD y el EUR tras estas noticias.

Archivado En

_
_