La moda española que pisa con más fuerza

Hoy comienza la 66ª edición de la principal pasarela española

Hasta el 19 de este mes desfilaránlas novedadesde 47 creadores

Fashion Week Madrid
Desfile de Ana Locking en la pasada edición de la Fashion Week Madrid.

El diseñador y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, afirmaba hace unos días en una entrevista en CincoDías que la industria de la moda estaba ahora liderada por la creación española. Tanto por la relevancia de grandes empresas líderes en el sector, como Inditex o Mango, como por el nivel de las creaciones que aquí se realizan. Y en este último punto, acontecimientos como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) son todo un escaparate a nivel internacional.

La pasarela madrileña, la más importante de la moda española, comienza hoy su 66 edición, la más urbana de su historia. Empezando por su jornada inaugural, que se desarrolla durante la tarde-noche de hoy con hasta siete desfiles, en escenarios tan diversos como El Paracaidista, el espacio de tendencias y cultura situado en el barrio de Malasaña, el hotel Wellington, los Jardines de Cecilio Rodríguez, el Palacio de la Prensa o el Palacio de Cibeles, que acogerá el plato fuerte del día, el desfile de Roberto Verino.

En las últimas ediciones ha sido habitual que los desfiles inaugurales se celebren en el centro de Madrid. Sin embargo, en esta edición la novedad estriba en que cada día habrá un desfile fuera del pabellón 14.1 de Ifema, donde se desarrollarán la mayoría de ellos. Una forma de hacer partícipe a la ciudad de un evento que reúne a creadores consagrados, como Francis Montesinos, Agatha Ruiz de la Prada, Devota &Lomba o Ángel Schlesser, con los nuevos valores que empujan con más fuerza en el panorama internacional, como Palomo Spain o el dúo madrileño María Ke Fisherman. En total desfilarán 47 creadores y marcas que pondrán de relieve la diversidad de discursos creativos que ofrece hoy la moda española, en un escenario que ha incorporado desde su nacimiento, en 1985, a los mejores diseñadores del panorama nacional. Será Ulises Mérida quien abra el calendario oficial mañana a las 10 de la mañana en Ifema, con la presentación de su colección de primavera verano de 2018. Las cuatro primeras jornadas de esta convocatoria estarán copadas por diseñadores pertenecientes a ACME, junto a Alvarno, The 2nd Skin y Marcos Luengo, que no están adscritos a dicha asociación.

Además, en esta edición la pasarela realiza un particular homenaje a la artista rusa Sonia Delaunay, a la que el Museo Thyssen dedica una exposición monográfica. El Instituto Europeo de Diseño (IED) convocó meses atrás un concurso de diseño de camisetas entre sus alumnos inspirado en esta pintora vanguardista. La creación ganadora será la imagen del uniforme de los azafatos y azafatas de la 66 edición de la MBFWM.

Normas