MadrIDtech tendrá una “lanzadera financiera” para impulsar proyectos innovadores

MadrIDtech tendrá una “lanzadera financiera” para impulsar proyectos innovadores

Cifuentes quiere convertir Madrid en polo de innovación a la cabeza del desarrollo europeo

Pondrá en marcha diferentes programas para generar y retener el talento digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó ayer la iniciativa MadrIDtech, una iniciativa que pretende convertir a esta región como “polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo”. La iniciativa contará con una “lanzadera financiera” que conectará a entidades financieras con proyectos innovadores. Cifuentes precisó, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Telefónica, que ya hay diez entidades, 9 de ellas privadas, dispuestas a financiar proyectos disruptivos (tres bancos, cuatro fondos de capital riesgo y dos empresas fintech). A ellas se suma Avalmadrid.

El proyecto busca avanzar hacia “un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación”, dijo la presidenta, que ve en MadriIDtech una vía para elevar la competitividad a través de la colaboración público-privada.

Cifuentes dijo que la iniciativa pretende conectar a todos los agentes que componen el ecosistema de la innovación (startups, entidades financieras, grandes empresas, universidades, administraciones públicas...) y pidió que todos colaboren, “pues se trata de crear espacios donde cada uno de los agentes pueda exponer sus necesidades y obtener soluciones”.

La presidenta de la Comunidad resaltó que Madrid es la primera región española en innovación en I+D, con un 1,71% del PIB, y absorbe, dijo, el 38% de la inversión en innovación.

Según indicó Cifuentes, MadrIDtech tendrá un especial desarrollo en la zona sur de la región, por su alta concentración de sociedad de conocimiento, áreas industriales y empresas de +D+i.

En el marco de la iniciativa, el Gobierno regional va a desarrollar varios programas para generar, atraer y retener el talento en la comunidad, como el Programa Talento, el Programa Retorna (la Comunidad va a trabajar con empresas tecnológicas con sede en la región para facilitar el regreso de personal cualificado) y el Programa Mirando al Futuro, con el que se pretende adaptar tanto la formación reglada como la formación ocupacional y continua a los perfiles necesarios a medio y largo plazo por el tejido empresarial. Igualmente, convocará los premios MadrIDtech el próximo año para reconocer las mejores ideas y empresas innovadoras. También ha puesto en marcha una línea de ayudas para las startups, dotada con 2,5 millones de euros, y existen líneas de subvención como el cheque innovación o de ayuda para la implantación de la industria. 4.0.

Cifuentes destacó que Madrid es la segunda europea en empleos de alta tecnología y la primera de España en personal dedicado a I+D, concentrando el 23,6% del total nacional. La región, con 561.000 empresas registradas, “es la tercera ciudad europea en sedes operativas de multinacionales” y atrae casi el 50% de la inversión extranjera en España, pero “hay que seguir avanzando”, agregó Cifuentes.

El presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, aplaudió la iniciativa, subrayando la “doble oportunidad” que brindan “el señor Trump” y el Brexit para que Madrid se consolide como nexo de unión y polo tecnológico entre la UE y Latinoamérica. Alierta remarcó, no obstante, que hay que poner foco urgente sobre la innovación y la educación, “pues siete de cada 10 estudiantes trabajarán en profesiones que hoy aún no existen, y ambas cosas son las bases en las que se apoya el progreso”. Sobre este punto también incidió Laura González Estéfani, fundadora y consejera delegada de Venture City. “Tenemos que transformar la educación en España desde el principio. Desde la escuela, los niños deben acostumbrarse a programar (…) Hay que tener en cuenta que muchos avances tecnológicos como la inteligencia artificial no destruirán el empleo sino que lo transformará”.

En el mismo acto, el presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), Juan Luis Ramírez, reivindicó, por su parte, la necesidad de cambiar la legislación que regula las inversiones de capital riesgo en España con el fin de impulsarlas. Y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, pidió un ejercicio de “valentía colectiva” para que Madrid se convierta en un polo de innovación.

Normas
Entra en EL PAÍS