_
_
_
_
_

Uruguay, un país tranquilo para invertir en América

Montevideo ofrece seguridad jurídica y estabilidad política, además de un plan de inversión en infraestructuras El fácil acceso a las autoridades es unade sus ventajas, según los expertos

Puerto de Montevideo (Uruguay).
Puerto de Montevideo (Uruguay).Thinkstock
Carlos Gómez Abajo

Uruguay ofrece seguridad jurídica y estabilidad política y oportunidades en inversión en infraestructuras de todo tipo. Durante la última década ha tenido un crecimiento superior a la media del continente, gracias a la inversión extranjera, especialmente europea y española, centrada en la banca y los servicios.

Ignacio Orbe, director de área de Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), destaca de su experiencia en el país que “el acceso a las autoridades es muy sencillo”, su situación geográfica entre Brasil y Argentina y su infraestructura portuaria. Sercobe actúa como consultora para empresas españolas y asesoró a Obrinel en el proyecto de la terminal de carga de grano del puerto de Montevideo, finalizado hace dos años.

PIB

El PIB de Uruguay ha crecido un 4,2% en la última década, únicamente por detrás de Perú en la región.

Entre los obstáculos para la inversión, señaló Orbe en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, están “la lentitud de la Administración, aunque eso no es exclusivo suyo”, y la presión sindical,“sobre todo en el sector de la construcción”.

ElGobierno uruguayo invertirá 12.370 millones de dólares entre 2015 y 2019 en infraestructuras viales y de energía, principalmente. El gerente de inversiones de la agencia gubernamental Uruguay XXI, Álvaro Brunini, subrayó recientemente en Madrid que “una ley de promoción de inversiones permite importantes devoluciones tributarias, con deducciones de entre el 20% y el 100% de lo invertido, según la calidad del empleo, si la empresa se instala en el interior del país, etc.”. También se valora especialmente que las empresas sean de sectores como las energías renovables y el turismo.

Inversión

La cifra de inversión extranjera directa en el país respecto al PIB es del 5,3%. Solo Chile está por delante.

Los expertos resaltan la importancia de que Mercosur (formado por Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros países sudamericanos) llegue a un acuerdo arancelario con la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_