_
_
_
_
_

El avión gana peso frente al AVE por el bajo coste y la guerra de precios

Los viajeros en avión crecen el doble que los de tren desde 2015 Hasta julio, el avión ha ganado 1,25 millones de pasajeros adicionales

Pasajeros en el aeropuerto de El Prat
Pasajeros en el aeropuerto de El PratEfe

El AVE sigue perdiendo terreno frente al avión pese a que el número de viajeros que desplaza está en máximos históricos. La llegada de aerolíneas de bajo coste y la batalla de precios por captar cuota de mercado ha tenido un efecto directo en la competencia que mantienen ambos segmentos por liderar el traslado de turistas. En el acumulado entre enero y julio, el número de viajeros que optaron por el avión escaló un 6,5% hasta los 20,62 millones, mientras que los que optaron por el ferrocarril de larga distancia subieron un 4,3%, según los datos del INE.

Una tendencia que refrenda lo sucedido en 2016, ejercicio en el que el avión consolidó la recuperación del peso frente al tren como medio de transporte predilecto. La apertura de nuevas líneas del AVE en 2014 provocó que el ferrocarril desbancara al avión por primera vez en la historia. En 2015, el avión recuperó parte del terreno perdido, con una diferencia casi inapreciable de 297.000 viajeros a su favor. Esa brecha se amplió hasta los 833.000 viajeros en los siete primeros meses de 2016 y ha vuelto a crecer hasta los 1,3 millones de viajeros.

La tendencia registrada en los siete primeros meses de 2017 (un ejercicio en el que la llegada de turistas extranjeros se disparará hasta los 84 millones de viajeros) se ha repetido en julio (el mes en el que más visitantes foráneos llegaron a España, con más de 10 millones). El número de viajeros que optó por viajar en avión aumentó un 7,8% anual, mientras que los que eligieron los trenes AVE aumentaron un 2,4%. En concreto, más de 3,6 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el séptimo mes del año, mientras que los que escogieron el tren de larga distancia ascendieron a 3,1 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE superaron los 1,8 millones de usuarios.

De la Serna baraja un nuevo mapa de concesiones de servicios regulares de transporte en autobús

Los trenes de alta velocidad siguen siendo el principal soporte del transporte por ferrocarril, ya que suponen dos terceras partes de los viajeros transportados. Otro dato que avala el frenazo de los pasajeros en tren es el hecho es que el AVE no ha ganado peso en el último año. Entre enero y julio de 2016 representaba el 64,6% de los viajes en ferrocarril y en el mismo período de 2017 se ha mantenido en ese porcentaje.

En un encuentro sobre el transporte de viajeros por carretera en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó “los grandes retos y los “nuevos escenarios” a los que se enfrentan los sectores del transporte de viajeros, con los vuelos de bajo coste en el aéreo o los futuras modificaciones que experimentarán las obligaciones del sector público de los ferrocarriles. En este contexto, De la Serna señaló que el transporte en autobús puede ocupar espacios que están “insuficientemente” cubiertos por otros medios de transporte, para lo que ha hablado de la posibilidad de generar un “nuevo mapa” de concesiones de servicios regulares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_