_
_
_
_
_

Liberbank se deja un 12,37% en Bolsa tras anunciar su ampliación

Pese al castigo de la cotización, los analistas aplauden la operación El objetivo es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año.

Vista de las oficinas centrales de Liberbank hoy en Oviedo.
Vista de las oficinas centrales de Liberbank hoy en Oviedo.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Reacción en Bolsa a la anunciada ampliación de capital de Liberbank. Las acciones de la entidad bancaria cerraron con una caída del 12,37% en  Bolsa como respuesta al plan de mejora de la rentabilidad y la reducción de su cartera de activos inmobiliarios y dudosos. Y es que, pese a que la operación está siendo aplaudida por los analistas, los inversores están castigando al valor en Bolsa.

Tal y como Liberbank informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo del banco es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año.

El consejo de administración de la entidad, que propondrá a la junta general extraordinaria de accionistas del próximo 9 de octubre su aprobación, ha decidido lanzar la ampliación de capital con la intención de acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad.

Más información
Liberbank ampliará capital en 500 millones y acelera la limpieza de su balance

Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un 'payout' del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

"Valoramos favorablemente la decisión de Liberbank de reforzar su balance, que creemos que además servirá para eliminar la incertidumbre sobre la situación del banco", explican los analistas de Renta 4.

Por su parte, Bankinter considera que con esta operación se reducirá el capital actual reclasifiando los fondos a reservas con cargo a las que realizar los saneamientos para, a continuación (prácticamente de forma simultánea), ampliar por los 500 millones de euros. Esta operación resolverá el déficit de provisiones, lo que lleva a la firma de análisis a mejorar la recomendación desde vender a neutral.

Veto a las posiciones cortas

En una semana vence el período de prohibición de las posiciones cortas en Liberbank. La CNMV comunicó el 12 de julio que prolongaba el veto a los bajistas sobre los títulos de la entidad financiera hasta el próximo 12 de septiembre.

En ese momento, la CNMV aseguró que la decisión fue adoptada tras considerar “todas las circunstancias concurrentes, incluidas la evolución reciente de la cotización, la volatilidad mostrada por el valor (superior a la del mercado) y los datos disponibles sobre préstamo de valores”. Fuentes del supervisor explicaron en su día que en las últimas jornadas la volatilidad sobre Liberbank casi multiplicó por tres la del Ibex.

La CNMV tomó esta decisión el pasado 12 de junio para evitar una espiral bajista que desestabilizara al valor tras la resolución del Banco Popular y su venta a Santander, tras percibir un incremento de las apuestas bajistas contra el valor. La decisión de la CNMV sirvió para aplacar las caídas de Liberbank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_