_
_
_
_
_

Balanza Comercial, Beige Book y Draghi.

El déficit comercial de EE.UU. creció en junio levemente hasta los 43.689 mill.$ aunque por debajo de los pronósticos del mercado (44.000 mill.$). También se revisó ligeramente a la baja el saldo comercial del mes de junio a -43.500 mill.$ frente a los -43.600 millones anunciados previamente. Ese déficit mensual es el más bajo desde octubre pasado. Las exportaciones estadounidenses cayeron en julio un 0,3% hasta un total de 194.400 mill.$, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,2% y quedaron en los 238.100 millones.

En el acumulado de los siete primeros meses de este año, el déficit comercial fue de 319.100 millones de dólares, casi un 10% superior a los 291.200 millones del mismo periodo de 2016. De continuar las cosas así, el país va camino de superar en 2017 el déficit comercial de casi 505.000 mill. $ del año pasado.

El saldo exterior norteamericano y la consiguiente pérdida de puestos de trabajos en el país, es una de las constantes quejas del presidente de EE.UU., Donald Trump. Especialmente sus quejas se dirigen a países como China, México o Alemania y quiere corregir esa situación. La primera decisión de Trump, nada más ser nombrado presidente, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociado por su predecesor, Barack Obama, con otras 11 naciones. Ese acuerdo lo calificó de "desastre" para EE.UU. y lo mismo piensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora su Gobierno renegocia con México y Canadá.

En julio el saldo comercial negativo con China continuó ampliándose y se situó en 33.600 millones de dólares, su máximo mensual en casi un año. En el caso de México, el déficit se situó en julio en los 4.900 mill.$ (6.000 millones en junio).

Ayer se publicó el "Beige Book" de la Reserva Federal donde afirma que los doce distritos americanos crecieron a un ritmo "entre modesto y moderado" en julio y agosto. El gasto del consumidor se incrementó en la mayoría de los distritos, mientras que el crecimiento del empleo se ha ralentizado. El informe muestra una cierta preocupación por la prolongada ralentización de la industria automovilística. Preocupante ya que parece que la economía americana, y por extensión la de Occidente, no funciona si no existe una burbuja. La burbuja de las puntocom fue sustituida por una burbuja inmobiliaria y ésta última por la burbuja de la venta de automóviles. Ya todos conocemos el camino que hay entre burbuja y burbuja (hasta que no se encuentre sustituto).

Por último, hoy tiene lugar una nueva reunion clave del Consejo de Gobierno del BCE. Las palabras de Draghi en Sintra a finales de junio en donde aseguraba que la entidad que preside «...va a acompañar la recuperación ajustando sus políticas.» fue interpretado como un aviso de que el "tapering" europeo podría estar cerca. El EUR desde ese momento no ha hecho más que apreciarse, poniendo en peligro el objetivo de inflación (2,0%). Difícil papeleta para Draghi. A pesar de la supuesta habilidad dialéctica que se le supone al presidente del BCE, hoy poco podrá hacer: solo puede retrasarlo, pero no evitarlo. Nuestra perspectiva es que el EUR debería tener una corrección hacia 1,15-1,16 pero el escenario de medio y largo plazo es hacia niveles por encima de 1,20.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_