Inditex, Amadeus y Red Eléctrica, líderes mundiales de la industria sostenible

Aparecen como las mejores en comercio, software y utilities

Inditex repite por segundo año seguido y Red Eléctrica sustituye a Iberdrola

dow jones

Dow Jones y RobecoSam elaboran anualmente desde 1999 el índice Dow Jones de Sostenibilidad, que se ha convertido en una referencia mundial para valorar la actuación responsable de las compañías en materia económica, medio ambiental y social y cómo la interacción de todas ellas impacta en el valor que se le traslada al accionista.

Ambas firmas presentaron el jueves el avance de los resultados del índice de 2017, en el que aparecen tres compañías españolas entre las 24 líderes en cada sector de referencia. Se trata de Inditex, que también ocupó este puesto en la edición de 2016, en el área de comercio; Red Eléctrica, que sustituye a otra española (Iberdrola), en la de utilities y Amadeus, nueva en esta clasificación, en el área de Software y Servicios. Especialmente significativa es la presencia de compañías españolas en el área de Utilities, con tres firmas liderando la clasificación durante tres años seguidos: en 2015 fue Gas Natural; en 2016 Iberdrola y en 2017 Red Eléctrica.

Estas compañías han sido elegidas entre un universo de 3.500 empresas en todo el mundo, de las que 803 estaban situadas en mercados emergentes, 614 en Norteamérica y Asia Pacífico, respectivamente, y 609 en Europa. De las veinticuatro empresas que lideran su sector en el mundo en materia de sostenibilidad, cuatro son británicas (CNH Industrial, IHG, Pearson y Royal Mail), tres son españolas (Inditex, Red Eléctrica y Amadeus) y tres son alemanas (MetroAG, Henkel y Allianz). Por sectores, la empresa que mas cuida la sostenibilidad en la automoción es la francesa Peugeot; en la electrónica la coreana LG y en alimentación y bebidas la suiza Coca-Cola.

En el caso de Inditex, el índice destaca la aplicación de políticas de derechos humanos para sus trabajadores, la reducción del consumo de energía y agua y su compromiso con el reciclaje, como demuestra el hecho de que se reciclaron 16 toneladas en 2016, cerca del objetivo fijado para 2020. El informe destaca también el plan aprobado por Red Eléctrica integrando las energías renovables, la movilidad de la electricidad y mostrando su compromiso por reducir la huella de carbono al establecer como obligatoria una reducción del 21% de las emisiones de CO2 entre 2010 y 2020. Finalmente resalta la rebaja de consumos de Amadeus en consumo de energía, papel y agua y en emisiones de C02.

En la clasificación global, cuyos detalles se darán a conocer la próxima semana, aparecen 14 empresas españolas sobre el total de las 350 que mejores prácticas realizan en materia de sostenibilidad .Entre ellas figura Ferrovial, que ha sido incluida por decimosexto año consecutivo en el citado índice. En un comunicado, la compañía española resalta que se trata de la única del sector de la construcción con sede en España y una de las tres que figuran en el índice mundial.

En el sector financiero, CaixaBank también ha renovado su presencia en el índice por sexto año consecutivo, mientras que Bankia aparece en la clasificación por segundo ejercicio seguido. Bankinter entra por primera vez en la lista, en la que también se encuentra Banco Santander. En el índice de este año aparecen seleccionados 28 bancos, de los que 11 son europeos. El líder en este sector es la entidad Westpac Banking Corporation, con sede en Australia.

Normas