_
_
_
_
_

La Audiencia anula una multa a Telefónica de la CNMC de 26 millones

La sanción se interpuso por imponer pactos de permanencia El tribunal entiende que no infringe la norma de competencia

Fachada de Telefónica
Fachada de Telefónica

La Audiencia Nacional ha anulado una multa de 25,7 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Telefónica por imponer a determinados clientes, pequeñas y medianas empresas (pymes), compromisos de permanencia en perjuicio de otros operadores.

La sentencia de la sección Sexta de la Sala de lo contencioso administrativo ha rechazado así la sanción impuesta por la CNMC en 2014, al considerar que la actuación de la operadora no afecta a la libre competencia, y no infringe la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) tal y como sostenía la CNMC.

El documento señala que la cláusula de permanencia introducida por Telefónica forma parte de la relación entre los operadores de telefonía móvil y sus abonados, y no limita la capacidad de los clientes para cambiar de compañía, ya que las condicione se pactan de antemano.

Más información
La Audiencia anula 120 millones en multas de la CNMC a Telefónica, Orange y Vodafone
Europa ya es 4G: las telecos llevan la cobertura por encima del 90% de la población

Además, la sentencia recuerda que, en todo caso, no corresponde a la CNMC resolver esta cuestión, que en todo caso debería dirimirse en la jurisdicción civil.

Este nuevo varapalo judicial a Competencia se suma a otra decisión de la Audiencia Nacional, conocida esta misma semana, de anular multas por 120 millones de euros impuestas a Telefónica (46,49 millones), Vodafone (43,52 millones) y Orange (29,9 millones) en 2012, por abuso de posición de dominio en el mercado mayorista de los SMS.

En este ultimo caso, fuentes de la CNMC han confirmado a Efe que van a presentar un recurso de casación

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_