Europa ya es 4G: las telecos llevan la cobertura por encima del 90% de la población
Telefónica alcanza el 97% de la población española Orange en Polonia y Bélgica, y Swisscom en Suiza cubren el 99% de la población con LTE
Las fuertes inversiones llevadas a cabo por las telecos han extendido la cobertura de las redes de telefonía móvil 4G por encima del 90% de la población en la mayor parte de los países del Viejo Continente. Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone, Orange… el LTE ya es una red clave para atender el aumento de la demanda de datos móviles por parte de los usuarios.
Por compañías, Deutsche Telekom, la mayor operadora de Europa, alcanzó una cobertura con su red 4G en Alemania del 93% de la población, dos puntos porcentuales más que hace un año. La cobertura media en el resto de países europeos en los que la teleco tiene presencia ronda el 91% (un 72% hace un año).
Telefónica cerró el primer semestre con una cobertura del 97% de la población en el mercado español, 11 puntos porcentuales más que a la conclusión del mismo periodo del pasado año (entonces era del 86%).
En Reino Unido, su filial O2 ha llegado al 98% de la población con su infraestructura de móvil LTE, siete puntos porcentuales más que hace un año. Además, la empresa detalló que el 58% de los usuarios móviles son ya de 4G. El menor porcentaje registrado por el grupo español es el alemán. Y es que la cobertura de Telefónica Deutschland es del 80% de la población, apenas cuatro puntos más que hace un año. En el conjunto de sus filiales latinoamericanas, la cobertura media al cierre de junio era del 61%, con un 71% en Brasil.
Vodafone, por su parte, tiene en la actualidad una cobertura media en los distintos países en los que tiene operaciones del 92%. Hace un año era del 89%. En España, la teleco alcanzó a final de junio una cobertura LTE del 94% de la población.
En Reino Unido e Italia, la cobertura alcanzada por la operadora es del 97% de la población, mientras que en Alemania, su mayor mercado en número de clientes, es del 90%.
La francesa Orange también ha seguido impulsando los despliegues de 4G durante el último trimestre, situando su cobertura en el mercado español en el 93% al cierre del primer semestre, cuatro puntos porcentuales más que en la misma fecha del pasado año.
En Francia, su mercado principal y de origen, la cobertura de LTE de la empresa llega al 92%, diez puntos más que hace un año. En Polonia, donde la compañía opera el antiguo monopolio, Orange lleva ya el acceso a 4G al 99,8% de la población, por un 99,6% en Bélgica. A la cola de este ranking están Eslovaquia con un 80,1% y Rumanía con un 87%.
La británica BT, a su vez, señaló que ha continuado su inversión en las redes de móvil 4G, que ya llegan al 83% de la población en Reino Unido. A su vez, la nórdica Telia destacó que su red en Noruega de LTE llega al 98% de la población.
En Suiza, Swisscom comunicó a los inversores que cubre ya el 99% de la población con su red de 4G. Además, un 40% de los habitantes tiene acceso a la infraestructura de 4G+, que permite velocidades de acceso por encima de los 100 Mbps. En su presentación, la teleco helvética señaló que en algunas pruebas ha alcanzado una velocidad de descarga de 800 Mbps, y que están en línea para poder alcanzar una velocidad de 1 Gbps.
A su vez, Telecom Italia señaló que, a la conclusión del primer semestre de este año, la cobertura de móvil 4G en el mercado transalpino era del 97% de la población. La operadora explicó a los inversores que continuará con el proceso de extender la capilaridad de la red hasta superar el 99% de los ciudadanos italianos en el año 2019.
El 4G se ha convertido en una herramienta clave para las operadoras a la hora de atender el imparable crecimiento de la demanda de datos móviles por parte de los usuarios. Deutsche Telekom, por ejemplo, destacó que los usuarios que tienen contratadas tarifas de LTE consumen 1,8 GB de datos al mes, frente a los 515 MB de los clientes que no tienen contratada esta tecnología. La media de uso entre los usuarios germanos de la compañía aumentó un 61% en el segundo trimestre, hasta 1,36 GB mensuales, según indicó la compañía.
En la misma línea, Vodafone indicó que el uso de datos de los clientes con smartphone ha aumentado un 39%, hasta alcanzar un volumen individual de 1,8 GB al mes. Asimismo, el 4G absorbe ya el 67% del tráfico de datos en las redes móviles de la teleco en Europa.
De igual forma, Telefónica destacó que la media de uso de datos de sus clientes con smartphone en Reino Unido aumentó un 66% en el segundo trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior. En España, en términos generales, el tráfico de datos móviles en la red de Telefónica se incrementó un 80,9% durante el primer semestre del año. El uso del vídeo, de las redes sociales como Facebook o Twitter o de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp han marcado esta evolución.
Desplome de Dixons
Las acciones de Dixons Carphone, una de las principales compañías minoristas británicas especializadas en productos de electrónica, se hundieron ayer un 23% tras rebajar sus previsiones de resultados para el conjunto del ejercicio. Por momentos, los títulos llegaron a caer cerca de un 30%.
La empresa reconoció las dificultades del mercado de móviles en Reino Unido, donde los usuarios se han vuelto más reacios a renovar sus teléfonos móviles, para mantenerlos más tiempo. La compañía, que cuenta con cadenas de tiendas como Currys, PC World y Carphone Warehouse advirtió también de que las fluctuaciones de los tipos de cambio están encareciendo distintos productos en Reino Unido. La empresa prevé un beneficio antes de impuestos entre 360 y 440 millones de libras, frente a unas previsiones del mercado de 495 millones. El pasado año, la firma ganó 501 millones.