Aerolíneas

La UE aprueba un crédito de 150 millones a Air Berlin para liquidarla

Considera que el desmantelamiento ordenado de la aerolínea no afectará a la competencia

La UE aprueba un crédito de 150 millones a Air Berlin para liquidarla
AP

La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde al crédito puente de 150 millones de euros concedido por el Gobierno de Alemania a Air Berlin, la segunda mayor aerolínea del país, al considerar
que permitirá la "liquidación ordenada" de la empresa "sin distorsionar" la competencia.

La CE recordó en un comunicado que Alemania le notificó el pasado 15 de agosto su intención de conceder ese crédito puente a Air Berlin a lo largo de los próximos meses, después de que Etihad, su mayor accionista,retirara el respaldo financiero a la compañía insolvente.

Bruselas indicó que el propósito es permitir que Air Berlin pueda continuar sus operaciones mientras concluye las negociaciones en curso para vender sus acciones, proceso tras el que se espera que la empresa deje de operar y salga del mercado.

Según el Ejecutivo comunitario, las medidas de apoyo público a compañías deben ser "limitadas en el tiempo y en su alcance", así como "contribuir a un objetivo de interés común".

La Comisión dijo haber tenido en cuenta para su decisión que el crédito se pagará "en cuotas bajo estrictas condiciones" y que Air Berlin tendrá que "demostrar sus necesidades de liquidez sobre una base semanal".

Además, destacó que Alemania ha garantizado que, si el crédito no es reembolsado completamente, presentará un plan de reestructuración para la compañía.

Para la Comisión, esta medida "ayudará a proteger los intereses de los pasajeros aéreos y a mantener los servicios aéreos". Al mismo tiempo, consideró que las "estrictas condiciones" del crédito, su corta duración y el hecho de que se espera que Air Berlin cese sus operaciones al término del proceso, "reducirán al mínimo la distorsión de la competencia" potencialmente impulsada por el apoyo estatal.

Por ello concluyó que la medida es "compatible" con las medidas de ayudas de Estado de la Unión Europea.

Normas