¿Sin datos en el estadio? Cellnex lo soluciona en el nuevo campo del Atleti
Despliega una infraestructura, abierta a todas las telecos, de 250 antenas La tecnología está basada en ‘small cells’
El Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid, que abrirá sus puertas esta temporada, va a disponer de una de las redes de telefonía móvil más avanzadas. El club ha establecido un acuerdo con Cellnex para equipar al conjunto del recinto de una infraestructura basada en small cells de carácter multioperador, abierta a todas las telecos, para ofrecer a los clientes acceso a los servicios de voz y datos en banda ancha 3G y 4G, y preparada para el futuro 5G. Según fuentes del sector, el acuerdo entre ambas partes se extiende por 10 años.
Otras fuentes del sector señalan que Telefónica, partner tecnológico del Atlético de Madrid, y Orange ofrecerán sus servicios a través de la infraestructura de Cellnex desde un primer momento. No obstante, la intención de Cellnex es que su red sea utilizada por todos los operadores.
El despliegue de esta infraestructura tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios que acudan al Wanda Metropolitano y evitar los problemas de red que suelen ocurrir en zonas de alta demanda de conectividad por la concentración de miles de usuarios simultáneos. Esta solución es pionera en España y dará servicio a los 68.000 espectadores que podrá albergar el nuevo estadio.
La infraestructura contará con una red única y exclusiva de antenas, unidades remotas, red de fibra y equipos ubicados en la sala técnica. El proyecto contempla la instalación de cerca de 250 antenas, de las cuales, el 75% estarán situadas en zonas VIP, tiendas e interior, que en su conjunto cuentan con una amplia superficie. El 25% restante se ubicarán en zonas de campo y exteriores. La solución, que contará con un total de 106 unidades remotas, organiza el Metropolitano en 39 sectores, de los cuales el 24 son de gradas, otros cuatro en el terreno de juego, cinco en las zonas interiores, y otros seis, fuera del estadio. La cobertura en la zona del terreno de juego está destinada a eventos como conciertos.
El proyecto es una solución flexible y neutra, para los operadores de voz y datos, y es escalable en previsión del crecimiento del tráfico de datos. A través de la citada única red compartida de antenas, Cellnex ofrecerá cobertura 2G, 3G y 4G a todas las telecos.
En este sentido, Cellnex se ofrece como ventanilla única para todos los operadores, y se responsabilizará de la ingeniería de la solución, el suministro y despliegue de la infraestructura común (mimetizada con el entorno y con bajo impacto visual en zonas críticas) así como del mantenimiento y aseguramiento del servicio con un mínimo consumo. En este caso, las instalaciones se han llevado a cabo para que los equipos no puedan sufrir daños vandálicos.
La solución técnica está implantada por sectores lo que permite conmutar y modular la capacidad para garantizar el máximo rendimiento a los usuarios del estadio tanto en días de fútbol con el público concentrado en las gradas, como en otro tipo de eventos y espectáculos que puedan celebrarse en el estadio.
Modelo del San Siro en Italia
Cellnex va a importar a España el modelo que ya aplica en grandes estadios de Italia. La firma ha desplegado redes similares en grandes recintos deportivos como San Siro en Milán, el de la Juventus en Turín o el Olímpico de Roma.
El estadio de Milán, que tiene un aforo de 80.000 espectadores, cuenta con 107 unidades remotas y 165 antenas desplegadas. El estadio de la Juve, cuya capacidad es de 41.000 espectadores, tiene 38 unidades remotas y 91 antenas desplegadas. En cualquier caso, son redes de menor tamaño que la instalada en el Wanda Metropolitano.
Cellnex también ha instalado redes similares en el metro, la red hospitalaria y el centro histórico de Milán.