Inversión pública

Rajoy anuncia 2.000 millones para las conexiones ferroviarias mediterráneas

El BOE publicará el lunes dos licitaciones por esa cantidad

Dice que solo habrá nuevo modelo de financiación autonómica si lo pacta con el PSOE

Atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el lunes dos licitaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo, que superarán los 2.000 millones de euros y mejorarán las conexiones ferroviarias en la Comunitat Valenciana.

Durante la clausura de la Interparlamentaria del PP, Rajoy ha indicado que ambas licitaciones demuestran que el compromiso del Ejecutivo con Valencia y con el Corredor Mediterráneo "está ahí y va muy en serio".

En concreto, ha explicado que se va a licitar la redacción del estudio informativo del nuevo eje ferroviario pasante en la ciudad de Valencia y la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón.

Rajoy ha recordado además, porque "hay gente que tiene poca memoria", que ha sido el Gobierno del PP "el que ha empezado las obras" del Corredor Mediterráneo, el que sigue con las obras de esta infraestructura, "y el que terminará con las obras" de un proyecto que es prioritario.

Según ha dicho, el Ejecutivo es consciente de que las infraestructuras son "claves" para la vertebración del territorio, y ha reivindicado que España es el país de Europa con un mejor nivel de infraestructuras y el segundo del mundo en alta velocidad, solo superado por China.

Financiación autonómica

Por otra parte, Rajoy ha asegurado hoy que "no se va a aprobar" el nuevo modelo de financiación autonómica si no hay un acuerdo con el PSOE, al que ha instado a sentarse con el Gobierno de España para hablar del nuevo sistema.

"Si hay un acuerdo PP-PSOE, habrá modelo de financiación autonómica, pero el PP en solitario no puede" sacarlo adelante, ha señalado Rajoy durante la clausura de la Interparlamentaria del PP, en la que ha recordado que el grupo popular en el Congreso de los Diputados cuenta con 137 parlamentarios.

Por ello, ha instado al PSOE a que siente al líder del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, o a "quien quieran" del partido a hablar para llegar a "un entendimiento y un acuerdo" sobre el nuevo modelo de financiación, en lugar de "organizar manifestaciones y esas cosas".

De lo contrario, ha asegurado, "no será posible" el nuevo modelo de financiación, ya que él no hará lo que los socialistas hicieron en 2009 y el PP no apoyará el nuevo sistema.

Rajoy ha apelado a la "asunción de responsabilidades" que corresponde a cada uno en la vida política, y ha añadido que "lo mismo ocurre" con el Pacto nacional del Agua, que se empezará a negociar este año, por lo que ha invitado a todos los partidos, y "desde luego" al PSOE, a que "entre" en esa negociación.

Normas