_
_
_
_
_

El incremento de los precios que no acaba de aparecer

"I do think over long periods of time, the dollar's strength is an indication of the reserve currency and the confidence people have in the U.S. economy,"

"Obviously, as it relates to trade, having a weaker dollar is somewhat better for us."

Steven Mnuchin, Secretario del teso americano, en una entrevista a la CNBC ayer.

Wall Street subía ayer jueves tras conocerse que la inflación, medida a través del PCE deflactor, fue la más débil desde el 2015. Ello parece reforzar las expectativas de que la FED va a tener que reducir el ritmo esperado de subida de tipos. El PCE (Índice de gastos de consumo personal) subyacente se incrementó un 1,4% interanual, su menor ritmo interanual desde diciembre de 2015 frente al 1,5% de junio. El dato es importante ya que es este indicador la medida preferida de inflación de la FED y que, para colmo, ha estado por debajo del objetivo del 2% durante los últimos cinco años. Con este dato, las probabilidades de un aumento de tipos de interés en diciembre han caído hasta el 36% sensiblemente por debajo del 43% que se observaba hace un mes.

El euro, que cayó frente el jueves después de que, según rumores recogidos por Reuters, un número creciente de autoridades europeas (y del BCE) estaban preocupados por la fortaleza del euro, recuperó posiciones tras el dato. Según Reuters, estas preocupaciones podrían alterar el ritmo de "normalización" la política monetaria. Ello implicaría aplazar la puesta en marcha del posible "tapering" del BCE y alejar en el tiempo cualquier endurecimiento de la política monetaria.

Por su parte, ayer fue el Secretario del Tesoro americano Munchin en una entrevista a la cadena de televisión CNBC indicó que un divisa débil, teniendo efectos positivos y negativos sobre la economía, «... obviamente, en lo que se refiere al comercio (internacional), tener un dólar débil es mejor para nosotros.».

El dólar se ha debilitado considerablemente este año. Medido a través del "dollar index" (una medida del valor nominal de la divisa americana contra una cesta de divisas, ponderada en función del comercio exterior americano) el billete verde se ha depreciado un 10% este año (un 5% desde las elecciones).

Pero no acaba ahí esta guerra de declaraciones. En abril pasado, el mismo presidente americano indicó al Wall Street Journal que el dólar « ... se estaba fortaleciéndose demasiado» ("getting too strong") a lo que añadió, hace pocas semanas, que «...le gustaría un dólar no tan fuerte» ("I like a dollar that's not too strong.")

Esto que parece un nuevo episodio de una tradicional "guerra de divisas" puede ser algo más sutil. El tipo de cambio parece tener un efecto más importante, y eso es clave para los bancos centrales, sobre la inflación. Su importancia aumenta ahora que han fracasado en generar una inflación del 2,0%.

Las tensiones entre EEUU y Corea del Norte aumentan: aviones de combate surcoreanos y japoneses se sumaron el jueves a los ejercicios militares estadounidenses cerca de la Península de Corea, dos días después de que Pyongyang disparó un misil que sobrevoló Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_