_
_
_
_
_

Apple lidera la inversión en bonos corporativos con su multimillonaria fortuna

Supera los 150.000 millones de dólares en ‘papel’ de otras compañías Bonos del tesoro de EE UU, deuda de empresas y otros fondos dominan el balance de las tecnológicas

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Apple cerró su tercer trimestre fiscal con una tesorería de 261.259 millones de dólares (unos 219.651 millones de euros), nuevo máximo histórico. Una fortuna generada por su imparable crecimiento en la última década de la mano del éxito del iPhone, y que ya está por encima de la capitalización bursátil de grandes corporaciones históricas norteamericanas como General Electric, Procter & Gamble o Wal-Mart.

Dentro de este tesoro, destaca un trimestre más la apuesta cada vez más fuerte por la deuda y otros productos financieros de otras grandes empresas. Así, Apple contaba a final de junio con 150.089 millones de papel corporativo, de los que más de 123.000 millones correspondían a bonos, obligaciones y otros productos a largo plazo. Los restantes 27.000 millones están invertidos en papel a corto plazo.

La empresa que dirige Tim Cook tiene en sus manos más deuda que el mayor fondo del mundo especializado en renta fija, Vanguard Total Bond Market Index Fund, según señaló Bloomberg.

La compañía de la manzana también contaba con 52.616 millones de dólares en bonos del tesoro de EE UU (junto con 5.328 millones de deuda de otras agencias estadounidenses). De ellos, 31.336 millones correspondían a bonos a largo plazo.

La CNBC elaboró un ranking de países con bonos del tesoro de EE UU en su poder, en el que situaba hipotéticamente a Apple en el puesto 23 de países, por detrás de Emiratos Árabes Unidos, y por delante de Holanda, Turquía, Noruega, Suecia, México, Filipinas y España. Asimismo, el fabricante del iPhone contaba en su balance con 7.093 millones en deuda de otros países.

Microsoft, segunda compañía más rica del mundo con una tesorería total de 139.000 millones de dólares, concentra sus apuestas en la propia administración estadounidense. Así, según señaló en su último informe trimestral remitido a la SEC, la empresa contaba con 111.844 millones entre bonos del tesoro de EE UU y de otras agencias del país norteamericano, en este caso incluso por encima de la propia Apple. Además, tenía 5.265 millones en bonos de otros países.

La compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen contaba con 4.835 millones de dólares entre bonos y otra deuda corporativa de otras empresas.

Alphabet, matriz de Google, es la tercera en discordia del ranking, con más de 94.700 millones de dólares entre liquidez e inversiones a corto y largo plazo. En la información remitida a la SEC, la compañía indicaba que tenía en su balance bonos del tesoro de EE UU por más de 49.300 millones. Además, tenía 2.534 millones en deuda de otras agencias estadounidenses y 2.421 millones en bonos de otros países. En segundo lugar se sitúa la deuda corporativa con más de 12.600 millones.

A su vez, Cisco Systems, otro de los gigantes tecnológicos estadounidenses contaba con una fortuna de casi 60.000 millones de dólares. Al igual que Apple, en su balance domina la deuda corporativa con más de 31.600 millones. La firma, además, contaba con 20.800 millones en bonos de EE UU y 2.200 millones en deuda de otras administraciones norteamericanas.

Posiciones de otros gigantes

Oracle contaba con 66.078 millones de dólares entre liquidez y equivalentes e inversiones a corto y largo plazo. La empresa de Larry Ellison indicó que tenía 41.619 millones entre deuda corporativa y otras inversiones.

Facebook, una de las últimas en llegar, sumaba 34.000 millones de dólares a final de junio. La red social contaba con 4.421 millones en fondos de liquidez, 11.061 millones en bonos del tesoro de EE UU, 9.623 millones en deuda de otras agencias públicas estadounidenses y 8.516 millones en deuda corporativa.

Amazon contaba en su balance con más de 22.000 millones de dólares. Entre ellos destacan 7.201 millones en fondos de liquidez, 4.549 millones en bonos de EE UU y casi 2.600 millones en deuda corporativa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_