CaixaBank sigue a BBVA y emite 1.250 millones en deuda anticrisis

Paga un cupón anual del 1,125%

La entidad que preside Jordi Gual es la tercera española que ha emitido estetipo de bonos

CaixaBank
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE

CaixaBank y BBVA han decidido adelantarse a septiembre y cerrar el mes de agosto con parte de los deberes solicitados por el Banco Central Europeo hechos. Un día después de que BBVA colocara 1.500 millones de euros en deuda anticrisis, CaixaBank se sumó a las emisiones de deuda sénior no preferente. La entidad colocó 1.250 millones de euros pero a un precio más elevado, si bien, la de BBVA fue a cinco años y esta a cinco años y cuatro meses –vence en enero de 2023–.

La entidad financiera contó con los servicios de Citi, HSBC, Nomura y Société Générale, además de ella misma, como bancos coordinadores de la operación, que se cerró a un precio de 95 puntos básicos más midswap a cinco años y cuatro meses –tipo de interés del dinero libre de riesgo en la zona euro– lo que implica un cupón anual del 1,125%. La emisión contó con una calificación a a largo plazo de BBB por parte de Fitch.

La operación fue bien recibida por el mercado, por lo que CaixaBank decidió ampliar su objetivo inicial de 1.000 millones de euros, hasta los 1.250 millones, y pudo bajar precio desde el diferencial de 110 puntos básicos iniciales. La emisión recibió una demanda superior a los 3.500 millones de euros. En concreto, ha recibido órdenes de 200 inversores institucionales. Los extranjeros han cubierto un 84% de la emisión y el libro ha sido colocado en un 89% entre fondos soberanos, fondos de inversión y aseguradoras.

CaixaBank y BBVA han esperado a estrenarse en el mercado con este tipo de emisiones una vez ha quedado aclarado su marco legal. El Gobierno dio luz verde en junio a la banca para poder emitir deuda sénior no preferente y cumplir así con las exigencias del BCE, que requiere a las entidades que tengan un colchón que proteja a los dueños de deuda tradicional y a los depositantes.

Sexta emisión en el año de CaixaBank

  • Variedad. La entidad catalana ha realizado hasta la fecha seis emisiones de deuda institucional en el año y de todos los tipos. Así, ha colocado cédulas hipotecarias, deuda sénior, subordinada (Tier 2), cocos y non preferred, aprovechando el entorno de tipos de interés bajos.
  • Más de 6.000 millones. Todas las emisiones de este año suman un total de 6.750 millones de euros. Con la de ayer, CaixaBank da por cerrado el calendario de emisiones para este año.
  • Previsiones para 2019. La entidad tiene previsto emitir un total de 11.000 millones de euros en deuda sénior no preferente antes de finales de 2018, incluida esta colocación.

En caso de problemas, los dueños de los bonos no preferentes se colocaran en el ranking de absorción de pérdidas por detrás de los accionistas, de los propietarios de los cocos y de los de la deuda subordinada. Aunque asumirán los eventuales quebrantos antes que los bonistas de la deuda sénior clásica de la banca.

BBVA emitió este miércoles 1.500 millones en deuda anticrisis a un plazo de cinco años a un precio de 70 puntos básicos sobre midswap (tipo de interés libre de riesgo), lo que implica un cupón anual del 0,75%. La entidad, que recibió demanda por 5.000 millones, quiere finalizar el ejercicio 2018 con entre 3.500 y 4.500 millones de euros en este tipo de deuda.

La única entidad española que había emitido deuda sénior non preferred antes de que el Ejecutivo aprobara la normativa era Santander. El banco presidido por Ana Botín ha colocado en lo que va de año cerca de 4.300 millones de euros en este tipo de pasivo. En concreto, ha se estrenó en enero con una emisión de 1.500 millones en euros y desde entonces ha colocado este tipo de pasivo en dólares, francos suizos y dólares australianos.

Tras las emisiones de BBVA y CaixaBank, fuentes conocedoras del mercado apuntan a que será Bankia la siguiente entidad en emitir deuda anticrisis, si bien, aún está pendiente de conocerse cuál será el requerimiento de capital que precisará el BCE a cada una de las entidades.

Normas
Entra en El País para participar