Hipotecas interés Ampliar foto

Los intereses en mínimos históricos alientan la firma de hipotecas

La batalla de las entidades reduce el tipo medio más del 12% en un año, hasta el 2,76%

El número de operaciones sobre viviendas crece un 16,5% en junio

Las entidades financieras mantienen su batalla por captar hipotecas en plena recuperación del sector inmobiliario y tanta competencia está reduciendo los tipos de interés de los préstamos a niveles mínimos nunca vistos, lo que a su vez motiva cada vez más a los compradores. Si bien los tipos medios se situaron por debajo del umbral del 3% el pasado mes de mayo por primera vez en la historia, en junio continuó la tendencia a la baja hasta marcar el 2,79%, un 12,8% menos que hace justo un año. Estos precios extraordinariamente bajos contribuyeron al aumento de la firma de hipotecas sobre viviendas en junio hasta las 29.516 operaciones, un 16,5% más respecto al mismo mes de 2016. Se trata del segundo mes consecutivo al alza tras el repunte del 9,2% de mayo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que los datos ponen de manifiesto la normalidad que se percibe en el sector, manteniendo el crecimiento moderado en el volumen de operaciones y del importe medio, ayudados por los incrementos del precio de la vivienda y los tipos de interés en mínimos históricos".

De acuerdo con Estadística, el tipo de interés medio al inicio es del 2,60% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso anual del 17,1%) y del 3,18% para las de tipo fijo (un 6,6% menor). Actualmente, el 62,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 37,8%, a tipo fijo.

Hace ya meses que la banca libra su particular guerra por atraer clientes hipotecarios con diferenciales incluso por debajo del 1% en el caso de las hipotecas variables, con un índice euríbor además que sigue desplomado en tasas negativas. El tipo hipotecario por excelencia terminará previsiblemente el mes de agosto en el récord del -0,156% de media. "El euríbor continúa su tendencia a la baja, marcando un nuevo mínimo en la zona del -0.15% a la espera de un posible endurecimiento monetario. Estos niveles se justifican debido al exceso de liquidez presente en el mercado", señala Joaquín Robles, analista de XTB, que añade que "los bancos están aprovechando esta situación de exceso de liquidez y previsiones de subidas de tipos en el corto plazo para ofrecer hipotecas con el diferencial más bajo de los últimos años con la expectativa que la futura subida del euríbor compense dicha rebaja".

Por otro lado, las entidades se han volcado en la oferta de las hipotecas a tipo fijo con precios que rondan el 3-4% TAE, muy por debajo del 6% o más de hace unos años. Este tipo de créditos ofrecen estabilidad en las cuotas sin depender de las oscilaciones del euríbor.

"La progresiva mejora del consumo está incrementando la inversión en vivienda sobre todo en núcleos urbanos, donde se está produciendo un nuevo repunte de los precios", sostiene Robles. Y el último informe inmobiliario del departamento de análisis de Bankinter apunta que "el mercado inmobiliario español está acelerando su fase de recuperación en términos de demanda y precios". Añade que "la demanda residencial alcanzará un volumen cercano a 550.000 viviendas en 2018, impulsada por la mejora del empleo y las favorables condiciones de financiación".

Cabe destacar que la banca suele bonificar el precio de las hipotecas a cambio de la vinculación del cliente. Cuando más productos se contraten más bajo suele ser el tipo de interés ofrecido. El diferencial medio sin vinculación se sitúa en el 2,3% y baja hasta el 1,2% si se contratan todos los servicios-productos extra, apunta un reciente estudio de Kelisto.com. Las entidades exigen una vinculación media de cinco productos, las más frecuentes son la domiciliación de la nómina (en el 100% de las hipotecas) y la contratación de un seguro de hogar y uno de vida, presente en el 90% de las ofertas.

Para José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), los datos de los últimos meses siguen mostrando un creciente dinamismo del mercado hipotecario. "Las razones son unas favorables condiciones de préstamo por los bancos en un contexto de mejora de las perspectivas económicas para las familias".

Normas
Entra en EL PAÍS