_
_
_
_
_
Fondos de inversión

La gestora de Allianz y Popular siguió con su pérdida de patrimonio en agosto: –100 millones

Las carteras perdieron de media un 0,32% en el mes Las que más bajaron fueron las de Bolsa pura, con un descenso del 1,1%

Una oficina de Popular en Madrid.
Una oficina de Popular en Madrid. Reuters

Pese a que la resolución y posterior adjudicación de Popular se produjo el 7 de junio, el goteo de salidas de dinero de su gestora, propiedad en un 40% del banco y en el otro 60% de la aseguradora Allianz, siguió en agosto.

Allianz Popular se dejó 100 millones de euros, lo que deja la pérdida de los ocho primeros meses de 2017 en 1.910 millones, según el informe mensual sobre el sector que elabora Imantia Capital. Con todo, la firma mantiene su puesto en el ranking de las 10 mayores gestoras españolas, en la octava posición, con 9.540 millones, después de Kutxabank (12.130) y antes que Bankinter (8.030).

Esta vez, la gestora con la marca de Popular, ahora propiedad también de Santander, no ha sido la única de las grandes que ha bajado en patrimonio. CaixaBank perdió en agosto unos 70 millones de euros; Santander, 80; y Bankia, 60. Eso sí, la primera mantiene su posición de liderazgo con 45.000 millones y la segunda, tiene la medalla de plata con 37.770 millones. La gestora del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es la quinta con 14.070 millones de euros.

El balance en el conjunto del sector fue positivo en términos de captación, con 830 millones de suscripciones, pero la negativa evolución de los mercados hace que esto se traduzca en un casi inapreciable aumento del patrimonio de 10 millones de euros. Así, el dinero en las gestoras españolas finalizó el mes pasado en 255.660 millones de euros.

1,1%

es la rentabilidad anual de los fondos de media. En agosto los fondos de todas las categorías perdieron: desde el -1,06% de los de renta variable al -0,03% de los de renta fija a corto.

Más información
Los trapos sucios en la crisis y caída de Popular
Estos son los 74 fondos y sicavs más dañados por la caída de Popular
El incierto futuro del acuerdo entre Allianz y Banco Popular
La gestora Allianz Popular sufre reembolsos por 790 millones en el año

Por volumen, destacó BBVA con un incremento del patrimonio de 150 millones de euros.

Por tipos, Imantia explica que, por categorías, los mixtos de renta fija recuperaron la primera posición con 1.260 millones de euros incremento; les siguieron los de renta variable pura con 460 millones y, por último, los mixtos de renta variable con 280 millones de euros. Los que restaron fueron los garantizados, los de rentabilidad objetivo y los de renta fija duración, con 400, 230 y 460 millones de reembolsos respectivamente.

“Agosto fue un mes negativo en cuanto a rentabilidad en la práctica totalidad de las categorías de fondos”, señala Imantia. Registraron una pérdida media del 0,32% el mes pasado, mientras que en el acumulado del año la rentabilidad es positiva con un 1,1%.

Archivado En

_
_