Carrefour se desploma en Bolsa tras rebajar previsiones para 2017

La competencia en Francia castiga los márgenes de la multinacional

En España eleva un 6,9% la facturación entre enero y junio

carrefour
Imagen de un establecimiento de Carrefour en Barcelona. REUTERS

El gigante francés de la distribución Carrefour se desploma un 14% en Bolsa tras presentar los resultados de la primera mitad del año y adelantar que el beneficio operativo para 2017 podría bajar en un 12%. De enero a junio, el resultado cayó el 39,5% hasta los 78 millones de euros. Los analistas están particularmente preocupados por el impacto de la creciente competencia en mercados como Francia o Argentina. 

"La fuerte competencia está resultando en una desaceleración en el crecimiento de las ventas comparables y en una gradual erosión de los márgenes operativos del grupo, especialmente en Francia", explican en Bankinter. "En Francia la rentabilidad sobre la inversión (ROI) sufre una caída del 36,1% en el periodo. En Latinoamérica el ROI registra un descenso del 15,5% ex tipo de cambio, debido al difícil entorno en Argentina".

Entre enero y junio, Carrefour facturó un total de 43.053 millones de euros, un 6,2% más que un año antes, aunque sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda el incremento interanual fue del 3,3%.En el segundo trimestre, la facturación de la multinacional francesa alcanzó un total de 21.759 millones de euros, un 6,1% más que un año antes, aunque al excluir el impacto del cambio de moneda el avance fue del 4,4%.

Crecimiento en España

La facturación el mercado español durante los seis primeros meses del año alcanzó un total de 4.413 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 6,9% respecto al mismo periodo de 2016, después de la "exitosa" integración de las tiendas Eroski adquiridas por la multinacional. Entre abril y junio, las ventas de Carrefour en España sumaron 2.302 millones de euros, incrementando un 9,4% su facturación respecto al segundo trimestre del año pasado.

Asimismo, la multinacional, que el pasado mes de junio nombró a Alexandre Bompard como nuevo presidente y consejero delegado del grupo en sustitución de Georges Plassat, destacó que el nuevo equipo gestor está "totalmente centrado" en mejorar los resultados del grupo y su adaptación a los rápidos y profundos cambios en el sector.

Normas
Entra en El País para participar