_
_
_
_
_

La inflación sube al 1,6% en agosto por los carburantes

Los precios suben una décima con respecto al mes anterior, según el INE El IPC sumaría así doce meses consecutivos en positivo

Surtidor de gasolina en una gasolinera.
Surtidor de gasolina en una gasolinera.EFE

Los precios volvieron a subir en España durante el mes de agosto, y a mayor ritmo. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su variación anual en el 1,6% este mes, lo que supone una décima por encima de la marca registrada en julio, según avanza el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo apuntó que el crecimiento de la tasa interanual del IPC se ha debido fundamentalmente a la subida de los precios de los carburantes, dado el encarecimiento del gasoil y la gasolina.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

En abril el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se repitió esta tasa. La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En paralelo, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) –que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro– se situó en agosto en el 2 % interanual, tres décimas más que en julio. En términos mensuales, este indicador sube un 0,2 %.

En todo caso, el l INE publicará datos definitivos de la inflación correspondientes al mes de agosto el próximo 13 de septiembre.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) avanzó este miércoles que su previsión es que el IPC cerrará el año por debajo del 1%. Su presidente, Lorenzo Amor, cree que si se cumple esta expectativa se favorecería el mantenimiento de la competitividad de la economía española, recoge Europa Press.

Además, con un IPC cercano al 1% a finales de año, los autónomos no van a ver incrementados de manera extraordinaria sus costes de producción, según Amor, que achaca a la fluctuación del precio de los carburantes el incremento registrado en el mes de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_