Blogs por Alexis Ortega

Harvey puede "derribar" tambien las resistencias del Congreso.

Harvey puede "derribar" tambien las resistencias del Congreso.

El huracán Harvey, transformado ya en tormenta tropical, ha irrumpido con fuerza en su llegada a Estados Unidos en la costa de Texas. Al margen de las especulaciones (por lógica totalmente absurdas) sobre si eso puede ser positivo o no para la actividad económica en el tercer trimestre, ya se empieza a evaluar los daños. Muchos se aventuran a situarlo (JP Morgan) entre las diez catástrofes naturales más caras para los Estados Unidos. Bloomberg ya le ha puesto precio: entre 80.000 y 100.000 millones de dólares. Como es lógico, entre las empresas más afectadas están las aseguradoras cuyas acciones cayeron con fuerza ayer en la bolsa (alrededor de un 4%) ya que se evaluaba las pérdidas de estas empresas en alrededor de 20.000 millones de dólares.

Pero también las empresas petroleras están siendo castigadas ya que la costa de Texas concentra un tercio de la capacidad de refino de los Estados Unidos. Según datos del gobierno, por precaución, se han evacuado 105 de las 737 plataformas de producción del Golfo de México, lo cual significa el 14,25% de las instalaciones petroleras de la región. La producción del Golfo de México es el 20% del total de Estados Unidos.

Todos estos costes están muy por encima de los ocasionados por el famoso huracán Katrina del año 2005 en las costas de Florida, Misisipi y Alabama pero se le recuerda especialmente por su virulencia en la ciudad de New Orleans. En esta ciudad, el 29 de agosto de 2005, el huracán Katrina provocó 53 brechas en los diques que la rodean anegando el 80 % de la misma. Un informe realizado dos años más tarde por la American Society of Civil Engineers (ASCE) evaluó que dos terceras partes de las inundaciones tenían como causa los múltiples fallos de los muros de contención.

«Queremos hacerlo mejor de lo que nadie lo ha hecho hasta ahora»

Donald Trump ayer desde una estación de bomberos, vestido con una chaqueta impermeable, una gorra con las siglas "USA" y ondeando la bandera del Estado de Texas.

El huracán Katrina fue considerado el desastre natural más destructivo y que provocó mayores daños económicos de la historia de Estados Unidos. En concreto las cifras que se manejan son de alrededor de los 75.000 millones de dólares, pero su mayor coste fue político ya que George W. Bush nunca se recuperó de la tardanza de su Administración para responder al huracán y ayudar a los miles de ciudadanos que quedaron atrapados en las aguas de Nueva Orleans.

Precisamente la sombra de Bush hijo planea sobre Trump que no quiere repetir los errores de su predecesor. Rapidez, dinero de los fondos federales, una puesta en escena aparentemente muy cuidada y un patriotismo nada disimulado han sido sus ingredientes preferidos. No le ha faltado tiempo ni para ofrecer toda la ayuda de su Administración, comprometiéndose a desbloquear «rápidamente» en el Congreso los fondos para que lleguen las ayudas a Tejas y Luisiana, ni para trasladarse en persona, lo más rápido posible, al lugar de los hechos.

Pero no todo ha salido tan bien dado que la prensa continúa haciendo una persecución despiadada de cada uno de sus gestos. Su mujer, Melania, le acompañó pero por desgracia fue para menguar el impacto de su actuación.

Twitter, el lugar preferido de Trump para comunicarse con su audiencia, ardió durante toda la tarde de ayer ya que para sorpresa de todos Melania Trump subió al helicóptero presidencial que la llevaba al aeropuerto vestida con una chaqueta 'bomber' verde militar, unos entallados pantalones negros, gafas de aviadora... y unos tacones negros de 10 centímetros, poco apropiados para las calles encharcadas a las que iba a visitar. La reacción no se hizo esperar. Al bajar del avión en el lugar de destino Melania había sufrido una transformación radical: llevaba una camisa blanca, pantalones negros, gorra con las siglas "FLOTUS" (First Lady Of The United States) y unas zapatillas blancas de deporte. Ni rastro de los tacones con los que había abandonado la Casa Blanca. No va ser fácil rentabilizar esta tragedia en los medios.

Como daño colateral al huracán se encuentra el hecho de que la tormenta tropical podría afectar al debate sobre el techo de la deuda estadounidense favoreciendo, esta vez de manera inesperada a Trump. La urgencia de actuación por la tragedia, puede forzar al Congreso a aprobar un aumento del techo de deuda, aunque sea temporal. "Los fondos federales tendrán que estar disponibles para atender las necesidades del gran número de condados declarados como áreas de desastre federal, pues requerirán la reconstrucción de infraestructuras e incluso instalaciones federales".

El limite de endeudamiento se encuentra suspendido en los 18,133 billones (europeos) de dólares desde el 3 de noviembre del 2015. La medida se estableció para sacar del debate presidencial la política fiscal y el endeudamiento y el plazo para reinstaurarse acababa el 15 de febrero del 2017. Se esperaba que con el nuevo presidente las cámaras pudieran aprobar un nuevo limite de endeudamiento. La inesperada victoria de Trump ha destrozado los planes. Mientras tanto el endeudamiento ha venido creciendo últimamente al 4,8% interanual.

De haberse cumplido el plan previsto, en febrero pasado habría que haber aumentado como mínimo el limite a los 19,8 billones de dólares (si solo se quería incluir la deuda ya acometida hasta la fecha) pero, lo lógico, hubiera sido una ampliación de al menos a los 21 billones de dólares si se quería disfrutar de limite por al menos un año. La deuda publica americana aumenta del orden de los 0,75-1,25 billones de dólares al año. La magnitud de aumento del límite de la deuda del que hablamos es de 2-3 billones de dólares. Algo verdaderamente monstruoso y que no deja de ser sorprendente ya que el mantra constantemente repetido en estos 10 años ha sido que los problemas presupuestarios y de deuda son solo cosa de la UME.

El estancamiento del endeudamiento desde febrero del 2017, como cada vez que se ha alcanzado una situación similar en el pasado, es ficticio, un arreglo contable para seguir dentro de los limites legales de endeudamiento. Según mis cálculos, debe estar actualmente en los 20,18 billones de dólares (no los 19,84 oficiales actuales) por lo que cualquier ampliación del limite de endeudamiento debe sobrepasar los 20 billones, 11 billones más que los 9 billones en los que se encontraba hace ahora justo diez años.

Hasta ahora, el Departamento del Tesoro a recurrido a maniobras contables para mantener la capacidad de pago y evitar el cierre de la Administración, pero todo ello parece tener una fecha de caducidad: el próximo 30 de septiembre. Justo un mes desde el día de hoy. En el pasado, los republicanos utilizaron estos plazo límites para aumentar los techo de endeudamiento para tratar de ganar recortes de gastos y cambios en las políticas de los demócratas. Trump pretende estar comprometido en aprobar un alza del techo de la deuda sin condiciones partidistas.

Por suerte para Trump, el agua, con más de metro y medio de altura, ya está haciendo peligrar puentes y carreteras por riesgo de derrumbe. La oposición del Congreso a la ampliación del limite de la deuda puede ser otra “infraestructura” que va a caer en esta tormenta.

Pero para la economía americana el problema no será tan fácil de solucionar como cambiar de zapatos y de cazadora.

Comentarios

El reloj del endeudamiento mundial:http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.htmlhttp://www.usdebtclock.orgLa caidita del dólar se ve muy bien en el gráfico a larguísimo plazo del Índice Dólar CFD. Está ahora en una zona de soporte histórica. Nosotros decimos que, si la perforara, no estaríamos todavía en el proceso de corrección valorativa estructural. Todo está teñido de coyunturalidad. En nuestra modestísima opinión solo estamos en la antesala de un crash bursátil e inmobiliario en EEUU, que detonará una recesión global, empezando por España, y que determinará el 'reset' del modelo popularcapitalista ochentero y el reinado en solitario de la Era Cero. Podemos errar en el 'timing', pero no en lo que va a pasar.
El timing es uno de los aspectos más complejos del análisis técnico, no obstante es más sencillo que el análisis macro donde el intervalo de confianza es más amplio. Por la teoría de ondas elliott el techo de mercado se producirá entre octubre/17 y mayo/18. Por el camino los creadores de mercado irán dejando pistas, y podremos afinar más.
DE LA ERA DEUDA A LA ERA CERO.- La ERA CERO —Modelo de Inflación Cero— sustituye a la ERA DEUDA —Modelo Popularcapitalista de los 1980—. La Era Cero significa:- la muerte de lo que conocemos como «The asset & debt-propelled economy» —y de su rentismo aproductivo hipertrofiado, parapetado tras el falsoliberalismo 'leydeofertademandista'—; y - la vuelta al Trabajo & Empresa, pero con muchos elementos de Economía de Planificación Central —nos referimos no solo a la Política Fiscal, en su doble vertiente tributaria y presupuestaria, sino también al bancocentralismo 'cuantitativo', es decir, a la política monetaria no convencional—. ¿Puede razonablemente defenderse que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, hace solo una década, «vivimos en el mejor de los mundos posibles» —Cándido, de Voltarie— porque hemos puesto un escudo al sistema financiero cuadriplicando la ya inmensa deuda total? ¿Puede seguir multiplicándose la deuda cuadruplicada? Hay que ver la inflación cero —y su corolario de tipos de interés ínfimos— como la resaca 'natural' de una sociedad que optó por el endeudamiento y los inmuebles, en vez de por el Capital, y que ha llegado a su límite. Que nadie se queje de la mala noche porque estaba implícito al cenar de más. Endeudarse es traerse Renta del futuro. El futuro ha llegado. Y la Renta brilla por su ausencia, precisamente, porque nos la llevamos en el pasado. Que esto sea estructuralmente así, no quiere decir que coyunturalmente pasen cosas que parece que lo contradigan. En lo que va de año 2017 estamos viviendo una caída del dólar norteamericano respecto de las monedas principales del mundo, que se ve muy bien en el Índice Dólar, aunque en él no se tenga en cuenta la moneda china. La depreciación del dólar tiene lugar, incluso respecto de ella, rompiéndose la apreciación que estaba habiendo desde hacía tres años —no obstante, la economía china, aunque importante, no es tan determinante como muchas veces nos parece—. Lo que nosotros decimos que esta caída del dólar es coyuntural. No es la estructural que le corresponde históricamente, y que ya vendrá —aunque quizá nosotros no la veamos—. Esta caída es circunstancial y forma parte del crash bursátil e inmobiiario norteamericano. En este sentido, pues, el crash bursátil norteamericano estaría ya produciéndose, aunque todavía no se vea en los gráficos estrictamente bursátiles e inmobilarios denominados en dólares. Los precios tienen dos formas de bajar: nominalmente o porque se deprecia la moneda en la que están definidos, ya sea por la pérdida de poder adquisitivo interna —inflación— o externa —la moneda como divisa—..La verdad es que, por la Hegemonía Dólar Hegemonía Dólar, Dilema de Triffin y la Ley de Gresham, estructuralmente hablando:- el dólar está arriba —su telón de fondo es bajista—; y- el euro no está arriba —su telón de fondo no es bajista—. ¿La subida-2017 del EUR/USD significa que, a EEUU, por fin llega la racionalidad cambiaria estructural? Contestación: no. Con sufrimiento para el mundo del Trabajo & Empresa, llevamos desde los 1980 con una dinámica contrapuesta, aún vigente, entre:;- INEXISTENTE INFLACIÓN (por el iceberg deflacionario —cfr. 'secular stagnation hypothesis'—, a pesar de la ultralaxitud monetaria y el casi pleno empleo actual, las dos teorías tradicionales que tiene la intelectualidad orgánica para entender la inflación, teorías que ella misma se cuestiona últimamente, por cierto, con bastante hipocresía y cinismo); pero,- CARÍSIMOS PRECIOS DE LOS ACTIVOS (acciones, bonos e inmuebles) La dinámica es tan contrapuesta que nadie discute que hay una guerra civil intraobrera e intergeneracional, un rentismo aproductivo parasitario, una losa de costes inmobiliarios que asfixia la economía ordinaria, etcétera. Solo los cínicos mantienen que los activos están caros porque, al no haber inflación, los tipos de interés son tan bajos que el 'pobre' dinero se ve forzado a pujar por la propiedad de todo aquello cuya mera tenencia ofrece algo de rentabilidad, ya sea en forma de dividendos, cupones o alquileres. La realidad es que, sin inflación, el dinero no se ve forzado a ser invertido en nada que no sea Trabajo & Empresa, porque conserva intacto su poder de compra; no digamos ya nada cuando hay deflación, como pasa estos años en los que muchos todavía no se creen que la Era Cero va en serio y fantasean con la recuperación-resucitación ('bubblecovery'). Es importante precisar que los cuatro subprocesos (inflación, acciones, inmuebles y bonos) tienen sus diferencias en cuanto a sincronización. En nuestra modesta opinión, la variación de los tipos de cambio de las divisas en EEUU, en este 2017, no responde todavía a razones estructurales, sino a coyunturales: son expresión de la situación financiera de la que forma parte el crash bursátil norteamericano. Luego vendría el Repinchazo de la Reburbuja inmobiliaria y, después, la recesión. Pero está por ver que acabe afectando a los bonos y a la inflación; porque, respectivamente, el nivel de tipos de interés va a seguir siendo ínfimo —encima, habrá las nuevas rondas de expansión cuantitativa anunciadas 'a buen entendedor' en Jackson Hole 2017—, y el iceberg deflacionario va a engordar con el nuevo hielo de la recesión que vendrá. Incluso, nosotros somos bajistas para el EUR/USD para cuando madure la 'Recrisis' y el contagio se extienda por la eurozona —España será de lo primero en caer—, porque no vemos un derrumbe de la Hegemonía Dólar hasta dentro de mucho, mucho tiempo —hay capitalismo 'imperial' para rato—. Los mistificadores van a imputar la debilidad coyuntural del dólar a la República Popular China. No piquen. Estamos en el punto de inflexión de la Transición Estructural entre la vieja Era Deuda y la nueva Era Cero. Vamos a ver lo que no está en los escritos y tenemos miedo. Gracias por leernos.
Normas