Muere a los 68 años el ex consejero delegado de E.on Wulf Bernotat

Durante su mandato trató de adquirir Endesa

Pionero en las energías renovable

Bernotat durante sus años al frente de e.on
Bernotat durante sus años al frente de e.on Reuters

El expresidente de la compañía alemana de suministro energético E.on Wulf Bernotat, directivo que capitaneó la compañía durante la batalla de opas y contraopas para comprar Endesa en 2006 y 2007, murió el domingo a la edad de 68 años después de una larga enfermedad.

E.on informó hoy de que lamenta la pérdida de su anterior consejero delegado, que presidió la compañía desde mayo de 2003 y hasta 2010 en sustitución de Ulrich Hartmann y Wilhelm Simson.

Bernotat desempeñó una función fundamental en dar forma al desarrollo de E.on. Primero llevó a cabo la consolidación de las adquisiciones de VEBA y VIAG y después el proceso de internacionalización de la compañía con la expansión en el Reino Unido, Rumanía, Hungría, República Checa, Eslovaquia e Italia.

Esta expansión también le llevó a España, donde E.on entró en 2006 en la batalla por hacerse con el control de Endesa y a punto estuvo de adquirirla.

Tras realizar varias ofertas por la eléctrica española, finalmente se retiró de la puja tras la opa conjunta anunciada por la italiana Enel, actual propietaria de Endesa, y Acciona, que habían entrado en su capital y adquirido participaciones relevantes en la misma durante el proceso de opa de E.on.

No obstante, al tiempo que abandonaba sus planes de compra, pactó con Enel y Acciona la adquisición de activos de Endesa en Francia, Italia, Polonia y Turquía, así como varias centrales en España y la que entonces era filial española de Enel, Viesgo.

Esta operación permitió a E.on convertirse en uno de los operadores relevantes del mercado eléctrico español, del que salió en 2015 con la venta de prácticamente todo su negocio en España a dos fondos de inversión.

"Gracias a su espectacular personalidad Wulf Bernotat dio a E.on una identidad poderosa en pocos años después de la fusión y todavía nos beneficiamos de esa fortaleza hoy", dijo el actual presidente de la compañía,Johannes Teyssen.

Destacó que Bernotat desarrollara las renovables en Europa y Norte América cuando todavía eran un negocio joven.

Normas