_
_
_
_
_

El plan de bajas de empleados se salda con un desembolso de 178 millones

1.341 trabajadores se apuntaron al plan de bajas incentivadas La empresa ha incorporado a su plantilla a 1.200 personas

Pablo Monge

El Corte Inglés acometió durante el pasado ejercicio un plan de bajas incentivadas para aquellos empleados mayores de 58 años que contasen con más de 15 años de antigüedad en la compañía o 35 años cotizados. Finalmente, a esta iniciativa se apuntaron 1.341 trabajadores.

La empresa informó que este programa ha tenido un coste de 178 millones, que ha impactado negativamente en el beneficio neto. La demanda para apuntarse a este plan superó los 2.000 trabajadores. Los empleados acogidos a estas bajas recibían seis mensualidades netas y el pago del 70% de su salario hasta cumplir los 63 años.

Paralelamente, la empresa ha incorporado a su plantilla a 1.200 trabajadores. Aunque el saldo final es negativo, el grupo mantiene un colectivo laboral que alcanza los 91.690 personas. A estos hay que añadir 20.000 empleados que trabajan en los centros pero pertenecen a otras marcas. El 88% del colectivo tiene un contrato fijo y el 64% son mujeres.

Ya en este ejercicio, los empleados comenzarán a ver en sus nóminas el alza salarial pactada entre los sindicatos y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba además de a El Corte Inglés a Carrefour, Ikea o Fnac, entre otros. En concreto, estos trabajadores recibirán una subida del 2,5% en 2017 y se aseguran otro 1% anual, al que se le añadirá un variable según la evolución del Índice de Comercio Minorista. El nuevo convenio laboral incluye además una reducción en el número de domingos y festivos trabajados por la plantilla.

La empresa informó que durante el pasado ejercicio se ha promocionado a 1.073 trabajadores a cargos de mayor responsabilidad, lo que supone el 1,2% de la plantilla. La compañía ha aumentado su inversión en formación de los trabajadores con el objetivo de crear "un equipo de compradores, vendedores y expertos en logística, informática o administración". En concreto, se han impartido 12.398 cursos presenciales, a los que se suman otros muchos de manera online, hasta sumar un total de 570.000 horas de formación, con un incremento del 20% respecto a un año antes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_