Amazon presiona a Walmart bajando hasta un 40% los precios de Whole Foods

La decisión provoca caídas en las acciones de los principales competidores

La adquisición se cerrará de forma definitiva el próximo lunes

amazon
Entrada a una tienda de Whole Foods en EE UU.

Amazon se ha puesto ya al frente de Whole Foods y ha querido dejar su huella desde el primer día. El grupo mete presión sobre sus rivales en EE UU con una bajada generalizada de precios en los productos frescos hasta en un 43%.

De este modo, las previsiones de los analistas se han hecho patentes desde el primer día del nuevo dueño de la cadena de supermercados. El gigante del comercio electrónico, que pagó más de 12.000 millones por el distribuidor, cuenta con una capacidad financiera y de compras de reducir los precios de los productos, llevando su batalla con los comercios tradicionales a su terreno, el comercio físico.

Plátanos, aguacates, salmón cultivado y tilapia, huevos marrones, col rizada y lechuga, manzanas y mantequilla son algunos de los artículos afectados por esta bajada de precios.

Amazon cambia de este modo la estrategia de precios de Whole Foods, una cadena conocida por tener unos importes que, de media, superan entre un 15% y un 25% más altos que los de la competencia.

Y así, se acelera la guerra de precios que están llevando los distribuidores físicos tanto en EE UU como en Europa, donde los supermercados de descuento, como Aldi o Lidl, ganan enteros en el sector. De hecho, las dos cadenas alemanas han iniciado recientemente su expansión en el país norteamericano, abriendo un nuevo problema para los distribuidores locales que llevan tiempo luchando por mantener la rentabilidad de las tiendas frente al comercio electrónico.

Además, el movimiento de Whole Foods abre un nuevo capítulo en la batalla entre Wal-Mart, el mayor distribuidor de alimentación físico del mundo, y Amazon, la plataforma de comercio online más grande. La primera lleva algo más de dos años invirtiendo por transformar su modelo para evitar el impacto de su rival online. La semana pasada, anunció un acuerdo con el gigante de internet Google para vender a través de su asistente de voz, Google Assistant, en clara respuesta al dispositivo Alexa, de Amazon.

Desde que la semana pasada se comenzara a hablar de la posible bajada de precios desde este lunes, los rivales de Whole Foods han vivido jornadas de caídas en Bolsa. Este lunes se han suavizado y Kroger se deja un 0,24% en el arranque de la semana y Wal-Mart en torno a medio punto.

Normas