Distribución

Walmart se alía con Google para rivalizar con Amazon

Los clientes podrán comprar a través del asistente de voz de Google

Los nuevos socios pretenden ampliar el acuerdo a largo plazo

Fachada de una tienda de Walmart en California.
Fachada de una tienda de Walmart en California. REUTERS

Walmart ha econtrado un socio de lujo para su estrategia frente a Amazon: Google. El gigante de los supermercados y la tecnológica han sellado un acuerdo por el cual los consumidores podrán comprar surtido de alimentación a través del asistente de voz del gigante de internet, Google Assistant.

De este modo, la compañía de distribución abre un nuevo frente en su rivalidad con Amazon y responde de esta manera a la adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods por parte de la tecnológica fundada por Jeff Bezos.

Google intentará con esta alianza ampliar su hueco a partir de septiembre en un sector, el de los asistentes de voz, en el que Amazon, con Alexa, controla el 72% del mercado, mientras que el buscador tiene un 22%, según eMarketer. Además, la compañía dirigida por Sundar Pichai busca recuperar terreno perdido frente a Amazon en las búsquedas de compra.

Walmart, por su lado, mantiene un pulso cada vez mayor con la compañía de Bezos, quien ha ido creciendo en la distribución en alimentación en EE UU de manera cada vez más importante. La compañía ha puesto el foco de inversión en el comercio electrónico y hace meses cerró la adquisición del supermercado online Jet.com, una startup llamada a rivalizar con Amazon.

Precisamente el fundador de aquella compañía, Marc Lore, ahora responsable de comercio electrónico de Walmart, fue el responsable de anunciar la alianza con Google. En este sentido, el directivo de Walmart explicó que la compañía ha decidido integrar su función Easy Reorder en Google Express para facilitar la compra de sus clientes, que solo tendrán que vincular sus actuales cuentas de Walmart con Google Express para recibir un servicio personalizado en función de su historial de compras tanto en tiendas físicas como online.

Google y Walmart plantean desarrollar esta alianza a largo plazo, con miras de desarrollo de negocio a futuro, teniendo en cuenta que la competencia de Amazon es muy compleja. El gigante del comercio electrónico cuenta con un surtido mayor que cualquier otro competidor y tiene una oferta amplia en modos de entrega. El crecimiento de Amazon ha ido acompañado del cierre de miles de tiendas físicas de distribuidores en EE UU y la desaparición de algunos de ellos.

Normas