Fomento prevé ingresar 104 millones en 2018 con las autopistas quebradas

Las empezará a explotar en enero, excepto la que une Madrid y Toledo

Establece como límite el 31 de diciembre de 2018 para sacarlas a concruso

Íñigo de la Serna.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana el convenio de gestión directa para que el Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) se haga cargo de las autopistas de peaje en quiebra.

Este convenio de gestión directa atribuye a la citada sociedad la explotación y preparación para su posterior licitación de los ocho contratos de concesión de las autopistas de peaje quebradas: las radiales 2, 3 y 5, 4 de Madrid, la autopista Eje Aeropuerto, la de Madrid-Toledo, la autopista Ocaña-La Roda, Circunvalación de Alicante y la autopista Cartagena-Vera.

En concreto, Seittsa va a explotar, conservar y mantener las infraestructuras desde la aprobación por los juzgados de los planes de liquidación de estas concesiones. Además, va a elaborar todos los estudios, informes y pliegos que sean necesarios para el proceso de licitación de el/los nuevos contratos de gestión de servicio público.

La fecha estimada del inicio de explotación por Seittsa de las autopistas es en el mes de enero de 2018, salvo en el caso de la que une Madrid y Toledo, para la que se estima comenzar su gestión en abril de 2018. Además, se aplicarán las mismas tarifas previstas en los contratos de concesión y Seittsa será la que reciba los beneficios. Esta sociedad pública se hará cargo de las autopistas hasta que Fomento las licite, lo que no excederá del 31 de diciembre de 2018.

A este convenio se anexan los resultados económicos previstos en 2018 para las nueve autopistas. En concreto, se calcula ingresar unos 103,7 millones de euros, de los que 93,5 procederán de los peajes; y registrar unos gastos de 54,6 millones; con lo que el beneficio neto alcanzaría los 34,4 millones.

Normas