_
_
_
_
_

El PSOE pedirá la cabeza del presidente de Aena en el Congreso

Fomento reiteró la voluntad de llegar a un acuerdo que evite la huelga en la empresa pública Los socialistas acusan al Gobierno de “demonizar” a los trabajadores de El Prat

Adriana Lastra, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de los miembros de la Comisión Permanente del PSOE y la dirección del Grupo Parlamentario.
Adriana Lastra, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de los miembros de la Comisión Permanente del PSOE y la dirección del Grupo Parlamentario.Efe

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este jueves en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, que pedirá al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la dimisión del presidente de Aena por la gestión en el conflicto de los trabajadores de Eulen en El Prat. En esta sesión, todos los grupos parlamentarios se han mostrado a favor de la comparecencia de De la Serna, que se espera para la próxima semana.

Lastra, ha mostrado su preocupación por el conflicto laboral en Eulen y la "amenaza de que se extienda" al resto de aeropuertos españoles. Asimismo ha criticado que el Gobierno haya "demonizado" a este colectivo de trabajadores de El Prat y ha censurado tanto la gestión de Aena como el laudo impuesto para solucionar el conflicto.

Más información
Marcos Peña reconoce que ninguna parte "quedará contenta" tras el laudo de El Prat
Aena y Enaire piden a Hacienda aumentar la plantilla y subir los salarios

La portavoz socialista ha sentenciado que este asunto en El Prat se resuelve "introduciendo reformas necesarias" en la ley de contratos del sector público y con la destitución del presidente de Aena, José Manuel Vargas.

Por su parte, el Ministro de Fomento destacó este jueves, en una comparecencia en Santander, la “voluntad” de los sindicatos de Aena y Enaire para “conseguir alcanzar algunos acuerdos” que eviten la huelga programada a partir del 15 de septiembre y que contaría con 25 jornadas de paros que se distribuirían en distintas fechas hasta el 30 de diciembre. Iñigo de la Serna, garantizó que por parte del Gobierno se hará “todo el esfuerzo que sea necesario para intentar alcanzar esos acuerdos”.

El responsable de Fomento insistió en que, a diferencia de otros casos, se trata de empleados públicos, por lo que en la negociación tendrán que “sujetarse” a cuestiones que afectan a otros empleados públicos como el aspecto salarial. Así, señaló que algunos de los temas planteados deberán dirimirse en la Mesa de Función Pública, en la que es muy importante que “se trabaje como venimos haciendo, con distintos departamentos”, especialmente el de Hacienda, dijo De la Serna.

Al hilo, De la Serna ha considerado que es importante avanzar en una negociación global de carácter nacional sobre la seguridad privada en equipamientos públicos, no sólo aeropuertos, tal y como han pedido los principales sindicatos, que han solicitado crear un grupo de trabajo

para abordar asuntos "que tengan que ver con la parte pública de la negociación" para después trasladarlos a la mesa sectorial.

El 30 de agosto habrá laudo en El Prat

Marcos Peña que se reunió este miércoles con los trabajadores de Eulen, todavía debe reunirse tanto con la dirección de la empresa, como con Aena y la Generalitat. Peña aseguró a la salida del primer encuentro, que espera “tenerlo el laudo listo” para el martes y que el miércoles 30 de agosto sea entregado a ambas partes del conflicto, un día antes de lo previsto.

El comité de Eulen indicó que el mediador “les prometió” que antes de redactar el laudo, podrían “corregir lo que se considere”. Un recurso positivo para los empleados de Eulen, ya que en las actas de la oferta de mediación que hizo la Generalitat, hubo detalles que no se especificaron. Los trabajadores aseguraron que estarán atentos para que no ocurra de nuevo en la redacción del laudo actual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_