Malware Android

Google retira 500 apps de su tienda por riesgo de malware

Entre todas sumaban hasta 100 millones de descargas

Tristemente es de las noticias más comunes que solemos dar cada dos o tres meses, e incluso en un intervalo inferior, como es la del malware del que están impregnadas las tiendas oficiales con algunas apps maliciosas. En este caso, han sido hasta 500 las apps retiradas por los de Mountain View de su tienda por ser potencialmente peligrosas, pudiendo infectar nuestros móviles con malware. Un malware que se ocultaba tras la publicidad que incluían estas apps en la Play Store, gracias a un software llamado Igexin.

Nuestros datos de nuevo en peligro

Estas apps retiradas pertenecen a los géneros más diversos, habiendo aplicaciones del tiempo, de radio mediante Internet, editores de fotos, educacionales, de salud, viajes o de emoji.

Malware Android
El software malicioso proporcionaba datos de los usuarios a los hackers

Lo más llamativo de este caso es que por lo que se ha conocido, los desarrolladores de estas apps no conocían la mala praxis del kit de desarrollo que incluía el software de publicidad Igexin. De hecho puede tratarse de versiones alteradas desde un servidor remoto por parte de los hackers para que estas apps facilitaran los datos de cada usuario bajo demanda, sin que nadie lo supiera, tan siquiera los desarrolladores. Por esta razón es muy importante tener activado en el móvil Google Play Protect.

Normas