_
_
_
_
_

¿Quiere comprar un equipo NBA? Prepare, al menos, 2.000 millones

Los Houston Rockets, a la venta en el momento de mayor auge de la NBA El valor medio de las diez franquicias principales se ha multiplicado por cuatro en cinco años

La estrella de los Rockets, James Harden, intenta taponar el lanzamiento de un rival.
La estrella de los Rockets, James Harden, intenta taponar el lanzamiento de un rival.Getty

Leslie Alexander es un empresario estadounidense de 74 años que ha hecho su fortuna, cercana a los 2.000 millones de dólares, operando en el sector financiero. Hace 24 años se convirtió en propietario del equipo de los Houston Rockets de la NBA, pagando a cambio 85 millones. Desde entonces, esta franquicia, una de las principales de esta competición, se ha revalorizado un 1.800%, y su valor estimado, según el análisis que hace todos los años la revista Forbes, es de 1.650 millones. Alexander ha llegado a una conclusión: hay que vender.

Los Rockets están en venta desde hace un mes, y tiene visos de convertirse en la mayor de la historia del deporte, atendiendo a los antecedentes, a su valor actual y al crecimiento económico que está disfrutando la NBA. El valor medio de una franquicia de este torneo es hoy de 1.360 millones de dólares, un 246% más que hace cinco años. En el caso de las diez primeras, estas se han revalorizado un 312%. En conjunto, las franquicias de la liga de fútbol americano, la NFL, superan en valor a las de la NBA, pero su crecimiento en ese mismo periodo ha sido del 112%, menos de la mitad. Ocurre lo mismo en el otro gran deporte americano, el baseball. En el último lustro sus franquicias se han revalorizado alrededor de un 150%.

Diversas causas explican el crecimiento tan frenético de la liga de baloncesto. Un contrato televisivo de 24.000 millones de dólares firmado hasta la temporada 2024-2025;un aumento de los patrocinadores del 50% en los últimos cinco años, que se verá incrementado con la nueva normativa que permite mostrar publicidad en las camisetas de juego; y un seguimiento internacional masivo, observable en redes sociales: sus casi 40 millones de seguidores en Facebook casi triplican los de la NBA y multiplican casi por siete los de la liga de baseball.

Además del crecimiento de la propia liga, la dimensión de los Rockets le ponen en dimensión de batir récords. En la última década, esta franquicia siempre ha estado entre las más valiosas. En el último ejercicio fue el cuarto equipo que más ingresos tuvo, 244 millones de dólares;estar radicado en Houston, la cuarta ciudad más poblada de EE UU, le permite tener un amplio mercado; y deportivamente es un equipo a tener en cuenta. A eso hay que añadirles los últimos antecedente de compra de un equipo NBA. El exconsejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, adquirió Los Ángeles Clippers por 2.000 millones de dólares en 2014 cuando su valor era de 575. Los Bucks de Milwakee, por 550, un 35% más de su valor. Los Hawks de Atlanta, vendidos en 2015, son la excepción, con una venta en la línea de su valor, alrededor de 800 millones.

Pero, al igual que pasó con Los Ángeles Clippers, los Houston Rockets juegan con ese gran mercado de 2,4 millones de potenciales clientes, además de un bajo ratio de deuda y una capacidad para generar beneficios cada año. Con todo ello, se estima que la venta de los Rockets alcance, por lo menos, los 2.000 millones de dólares. Si los tiene a mano, ya sabe que invertirá en un negocio al alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_