_
_
_
_
_

La oferta de Murdoch por Sky parece cada vez menos razonable

Le costará lograr que le salga rentable, aunque puede que eso no lo detenga La cadena británica sumó en junio un 40% interanual menos de clientes minoristas en las islas

El magnate Rupert Murdoch.
El magnate Rupert Murdoch.David Shankbone (Wikipedia)

La puja de Rupert Murdoch por Sky parece cada vez menos razonable. El magnate de los medios de comunicación, dueño de Twenty-First Century Fox, ofreció en diciembre 11.700 millones de libras por el 61% que no posee del grupo de TV de pago. Le costará lograr que le salga rentable, aunque puede que eso no lo detenga.

Es probable que la principal motivación no sea el retorno. Su hijo James, CEO de Fox y presidente de Sky, dijo en 2015 que la participación minoritaria de Fox en Sky no era “un estado final natural” para ellos. Los estables ingresos por suscripciones de la cadena británica también darían a Fox otro flujo de efectivo previsible y geográficamente diversificado, y la compañía combinada tendría mayor influencia en la carrera mundial por el caro contenido de TV.

Es difícil que los números salgan. La oferta de Fox valoraría Sky, incluida su deuda neta, en unas 25.000 millones de libras. Murdoch adquiriría 15.000 millones. Según el beneficio operativo esperado de Sky para el próximo año y con un 30% de impuestos, la tasa que paga Fox, el retorno de la inversión sería de 670 millones , un mísero 4,4%. Para satisfacer el probable coste de capital de Sky, digamos un 8%, Fox debe encontrar sinergias que aumenten sus beneficios operativos la friolera de 800 millones, un 50% de lo pronosticado por los analistas para Sky en 2018.

Eso ya era un problema en diciembre. Luego las cosas han ido a peor. Sky sumó en junio un 40% interanual menos de clientes minoristas en Reino Unido e Irlanda que en el mismo período precedente. Podría compensarlo con la venta cruzada de servicios móviles y de banda ancha; pero los costes de los derechos deportivos pueden seguir en aumento.

También es probable que una segunda revisión de la normativa británica imponga nuevos retrasos, y el grupo activista Avaaz planea solicitar una revisión judicial. La acción de Sky está más del 11% por debajo de la oferta, así que podría pasar algún tiempo hasta que se cierre, y hay una posibilidad real de que no lo haga.

La compra de Sky a un precio razonable nunca ha parecido prioritaria en la mente de Murdoch . Para que el negocio salga adelante, desde luego tendrá que ser un objetivo secundario.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_