_
_
_
_
_

El Gobierno y los partidos se unen en un consenso de mínimos contra el terrorismo

El Ejecutivo pide a Podemos y los nacionalistas que firmen el pacto antiterrorista Estos partidos rehúsan hacerlo, aunque PNV y PDCat dicen que lo estudiarán

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.EFE

El pacto antiyihadista vivió ayer su reunión más multitudinaria desde su creación por parte de PP y PSOE en 2015. El atentado del pasado jueves en Barcelona ha provocado que partidos que hasta ahora no habían acudido, ERC, PDeCat y PNV, estuvieran este lunes presentes.

Las fuerzas políticas mostraron una imagen de unidad sobre los puntos mínimos de alianza contra el terrorismo yihadista. Coincidieron en la condena unánime contra el atentado, en el reconocimiento a las fuerzas de seguridad del Estado y el ejemplo cívico de los ciudadanos de Barcelona. De esta forma se prolonga el clima de consenso que, de forma mayoritaria, se ha mantenido desde el atentado, que permitió la delcaración institucional unánime la semana pasada.

El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, fue el responsable de presidir la reunión del pacto antiyihadista, tras el cual aseguró que la prioridad es encontrar a Younes Abouyaaqoub, considerado autor del atropello en la Rambla que provocó 13 muertos, y fue abatido ayer en Subirats (Barcelona). Zoido destacó la colaboración entre las autoridades, algo que está resultando “fundamental”. El ministro celebró que los partidos hayan “aparcado las diferencias” y hayan acudido a la reunión.

Pero sobre la mesa se mantienen algunas discrepancias. A la reunión acudieron 13 formaciones políticas: PP, PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, PAR, Coalición Canaria UPyD, como firmantes del pacto; y Unidos Podemos, Compromís, PNV, el PDeCAT y ERC, como observadores. De las fuerzas parlamentarias, solo faltó EH Bildu.

Tras el encuentro, PP y Ciudadanos coincidieron en solicitar a las fuerzas que acuden como observadoras que se unan al pacto con el objetivo de fortalecerlo. “La unidad es importante e ir dando más muestras de ello es lo correcto”, defendió Rafael Hernando, portavoz popular en el Congreso. Sin embargo, Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, tildó de “útil” la reunión, pero sostuvo que el grupo parlamentario no contempla cambiar su posición frente al pacto. En esta línea se mantienen el resto de observadores como el PDeCat, ERC y el PNV, quienes no contemplan la posibilidad de convertirse en firmantes.

Por su lado, el PSOE mostró su “satisfacción por el encuentro, según señaló su portavoz Margarita Robles, quien restó importancia que haya fuerzas que sean observadoras mientras acudan a las reuniones. Ciudadanos solicitó por su parte que se profundice en el pacto y que se lleve a escala “internacional” puesto que se trata de una “guerra global” y permitiría mejorar la coordinación entre países.

Archivado En

_
_