La china Great Wall confirma su interés por comprar Jeep

La asiática quiere ser el mayor fabricante de SUV del mundo

Fiat afirma “estar comprometida con sus metas” y no en proceso de venta

Logo de la automovilística Great Wall rn
Logo de la automovilística Great Wall AFP

Tras una semana de especulaciones, por fin es público el nombre de la “gran automovilística china” que está en conversaciones para la adquisición de Fiat Chrysler (FCA). Great Wall Motors explicó ayer su interés por Jeep, una de las marcas del conglomerado italoestadounidense. Confirmó que ha contactado con la compañía de cara a una posible venta.

La revista especializadaAutomotive News, la responsable de levantar la operación de compra la semana pasada, recibió un email el lunes de la presidenta de Great Wall, Wang Fengying, confirmando las conversaciones y su interés específico por Jeep. El portavoz de Great Wall Motor, Xu Hui, en declaraciones recogidas por el medio estadounidense, señaló que la compañía estaba “profundamente” interesada en adquirir Jeep para convertirse en el “mayor fabricante” de todocaminos del mundo. “La adquisición de Jeep nos permitiría alcanzar nuestra meta más pronto y mejor de lo que Great Wall podría hacerlo con sus propias marcas”, apuntó.

Por su parte, Reuters confirmó con portavoces de la asiática este interés, si bien no precisaron si la asiática está negociando solo por Jeep o por el grupo completo.

Y todos estos movimientos mientras el grupo automovilístico FCA desmentía en la mañana del lunes “cualquier tipo de especulación sobre una posible oferta por parte de la firma china Great Wall Motor para adquirir la marca de todoterrenos Jeep o la totalidad del consorcio italoestadounidense”. En un comunicado recogido por Reuters, FCA ha asegurado que está “plenamente” comprometido con su plan 2014-2018, logrando cada uno de sus objetivos “hasta la fecha”.

Que la compañía asiática se haya interesado por Jeep no es extraño dado que todos los analistas que siguen a la automovilística FCA mantienen que “Jeep es, sin ninguna duda, la parte más rentable de toda la cartera de marcas de FCA”. Algunos expertos han llegado a señalar que solo la marca Jeep vale más que el conglomerado entero, que tiene una capitalización bursátil de 16.450 millones de euros.

Las acciones de la compañía subieron un 4% al inicio de la sesión de ayer. Desde que se han abierto las conversaciones por la automovilística, dueña también de Dodge, Maserati o Alfa Romeo, sus títulos han subido un 12%.

Normas