_
_
_
_
_

Telefónica Brasil refuerza su presencia en el 4G frente a Carlos Slim y Telecom Italia

Lanza los servicios de LTE en 124 municipios durante el mes de julio Aprovecha esta tecnología para acelerar su posición en el área de contrato móvil

Cuartel general de Telefónica Brasil en Sao Paulo.
Cuartel general de Telefónica Brasil en Sao Paulo.Reuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica sube su apuesta por el móvil 4G en Brasil. La operadora ha comunicado esta semana que, durante el mes de julio, amplió su cobertura nacional al activar sus redes de tecnología LTE en 124 nuevos municipios. De ellos, diez cuentan con el acceso a tecnología 4+, una conexión diez veces más rápida que el 3G.

De esta forma, Telefónica Brasil llega en la actualidad con su red de 4G a un total de 1.600 municipios de todo el país, que alcanzan cerca del 75% de la población. De ellos, un total de 482 corresponden al estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil.

La firma parece acelerar el paso, puesto que en el mes de junio había activado el LTE en 295 municipios brasileños. A final del primer semestre de 2016, el 4G apenas llegaba a 198 ciudades.

La operadora destacó que esta ofensiva viene acompañada del impulso a distintos servicios digitales, desde contenidos audiovisuales a libros y prensa, pasando por cursos de inglés.

La filial de Telefónica mantiene así su pulso en el 4G, área en el que cuenta con una cuota de mercado en el país del 34,6%, por delante de Claro, filial de América Móvil, el grupo controlado por Carlos Slim, TIM Brasil, la división en el país sudamericano de Telecom Italia, y Oi.

Telefónica Brasil defiende que esta calidad de su red permite reforzar su posición frente a sus competidores, y ganar presencia en un segmento clave para el negocio móvil como es el área de contrato. En este sentido, la operadora aumentó su base de clientes móviles un 1,4% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 74,33 millones de líneas. Y el segmento de postpago fue clave, al crecer un 9,7% hasta 34,68 millones de accesos. El contrato suponía al cierre de junio un 46,7% del total de accesos. Telefónica Brasil, además, presumió de haber captado el 59% del total de las ganancias netas del mercado brasileño de contrato.

En términos financieros, Telefónica Brasil registró un aumento del volumen de negocio en el segmento del móvil del 3,8% en el segundo trimestre, gracias a un avance del 4,8% de los ingresos por servicios. La teleco destacó ante los inversores el crecimiento del 32% de los servicios de datos, que compensaron el descenso del 30,6% registrado por los servicios tradicionales de voz.

Este crecimiento permitió a Telefónica Brasil elevar sus ingresos totales un 1,7% durante el primer semestre, con un incremento del 2,2% de los ingresos por servicios. Los ingresos del negocio fijo cayeron un 1,7% entre enero y junio, si bien el ámbito de la banda ancha fija creció un 12,3%.

Brasil es un mercado fundamental para Telefónica, al aportar un 24% de sus ingresos. En el primer trimestre, incluso, llegó a situarse por encima de España en volumen de negocio gracias a la recuperación del real frente al euro y al crecimiento de las operaciones. Además, es el primer país del grupo en número de clientes, con 97,6 millones a final de junio.

Evolución del mercado

Telefónica Brasil ha mantenido el ritmo de crecimiento a lo largo del último año. Según los datos del regulador Anatel, la operadora cerró junio 74,33 millones de líneas móviles, 1,031 millones más que en la misma fecha del año anterior.

Por el contrario, los principales competidores de Telefónica registraron fuertes descensos en el mismo periodo. América Móvil perdió 3,99 millones de accesos, por 3,15 millones de TIM y 5,52 millones de Oi, envuelta en una grave crisis desde su entrada en concurso durante el pasado año.

El conjunto del mercado brasileño de la telefonía móvil perdió en el último año un total de 11,29 millones de líneas, hasta cerrar el mes de junio con un parque total de 242,11 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_