El Ibex da otro paso hacia los 10.500 puntos en la languidez del Ferragosto

El índice cierra la jornada de baja negociación en los 10.481 puntos tras subir un 0,19%

El mercado se relaja al enfriarse la tensión entre EE UU y Corea del Norte

Operadores en el parqué de Nueva York.
Operadores en el parqué de Nueva York. AFP

La languidez propia del Ferragosto ha contagiado este martes a las grandes Bolsas europeas que han abierto pese a tratarse de una jornada festiva en la mayoría de países. En España, el Ibex 35 ha mantenido el impulso positivo con el que arrancó la sesión del lunes llegando a amagar con reconquistar los 10.500 puntos.

Pero la jornada del 15 de agosto, una de las de menos volumen negociado de todo el año, da para pocas emociones. Aunque el principal selectivo bursátil español ha llegado a superar la ansiada cota en algunos instantes, al cierre de la sesión el Ibex se contentaba con despedir la canícula con un alza del 0,19% hasta los 10.481,50 puntos.

El tono ha sido similar en el resto del Viejo Continente, donde el buen arranque semanal del Wall Street la noche anterior, con alzas del1%, y el ánimo alcista de los mercados asiáticos han allanado el terreno para las compras a quienes han dedicado la jornada a los parqués.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.056,80 -0,18%
USD x EUR 0,8760 -0,748%
Petroleo Brent 66,940 0,480%
EUROSTOXX 50 3.180,74 -0,30%
DOW JONES 25.449,28 0,63%

En concreto, el Euro Stoxx ha subido un 0,35%, con alzas del 0,41% en Londres, del 0,36% en París, del 0,10% en Fráncfort. No abrió por festivo Milán. En el caso de España, las subidas han estado lideradas por IAG, que se eleva un 2,42%; Ferrovial, que gana el 0,86% e Iberdrola que sube un 0,83%. Quienes más caen son Siemens Gamesa (-1,81%), Acerinox (-1,30%) y Técnicas Reunidas (-1,25%), que destacan frente al ambiente comprador.

Una dinámica alcista que se ha visto lubricada por el aparente freno producido en la reciente escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Las Bolsas se tambalearon en las últimas semanas cuando el líder coreano Kim Jong-un amenazó con dirigir sus misiles a la isla de Guam en el Pacífico y el presidente norteamericano Donald Trump advirtió que se enfrentaría a “el fuego y la furia” de un castigo nunca visto.

Los ánimos parecen haberse calmado en las últimas horas, sin embargo, pues según la prensa coreana Kim Jong-un ha decidido permanecer “observando” el comportamiento de EE UU antes de tomar ninguna decisión bélica.

Así, al amanecer, el Nikkei japonés ha recuperado un 1,3% y la Bolsa de China, alrededor del 0,5%. En Seúl el mercado ha permanecido cerrado por festivo.

En el ambiente se palpa la vuelta por el apetito de los activos de mayor riesgo, como indica el índice VIX, que mide la volatilidad esperada en Wall Street (lo que piden los inversores por proteger su cartera). El lunes cayó un 20% en una sesión y, aunque sigue claramente por encima de los niveles previos a las diatribas de Trump y Kim Jong un, se ha moderado con gran rapidez.

En este mismo movimiento cabe incluir la subida del dólar respecto al yen, revertiendo las caídas de la semana pasada. Está en 110 yenes. El franco suizo también cede posiciones ante dólar y euro. La divisa europea cede hasta la zona de los 1,172 dólares. El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo este lunes que está a favor de una subida de tipos antes de que acabe el año. Por su parte, la libra ahonda su caída y se aproxima al valor del euro, 0,911 por cada moneda común.

Por lo demás, se ha publicado el dato de PIB alemán, que ha quedado una décima por debajo de las expectativas (0,6% trimestral, 2,1% interanual) y enfriado levemente el optimismo de los inversores sobre la zona euro. El bono alemán ha subido su tipo de interés y, en consecuencia, la prima de riesgo baja de 100 puntos.

El petróleo, que registró ayer una caída del 2,5%, se mantiene estable, con el Brent en los 50,4 dólares por barril lo que supone un descenso del 0,65%. Por su parte, el oro, valor refugio que suele dar la nota de la inquietud de los inversores, da señales de relajación con una caída del 0,79% hasta los 1.271,7 dólares por onza.

Normas