_
_
_
_
_

Diez cotizadas españolas pagan el triple en dividendo que el bono soberano

El Ibex superaa Europa y EE UU en rentabilidadpor dividendo Endesa y Enagás lideran el selectivo con rendimientos del 6%

Las firmas más atractivas
Alejandro Meraviglia
Gema Escribano

La tensión política entre EE UU y Corea del Norte ha reavivado la volatilidad. La fuerte corrección experimentada la semana pasada por la Bolsa despierta los temores entre los inversores, que deciden buscar refugio en activos seguros como el bund o el oro.Sin embargo, para aquellos que busquen retornos atractivos y cuenten con mayor tolerancia al riesgo, la rentabilidad por dividendo puede ser una buena opción. Los expertos de Bankinter defienden que las firmas que comparten esta característica son empresas “con balances sólidos, flujos de caja estables”.

Además, si por algo se caracteriza la Bolsa española es por el mimo al accionista.

El Ibex dispone de una rentabilidad por dividendo del 4%, a la cabeza de las Bolsas ya no solo de Europa, y por delante también de la Bolsa de E EUU. Aunque esta rentabilidad ya de por sí es elevada, es posible encontrar en la Bolsa española valores que pagan más del 5%. De las 35 cotizadas que componen el selectivo español solo cuatro (Meliá, ArcelorMittal, Cellnex e Indra) disponen de una rentabilidad por dividendo inferior al 1,4%. Pero más significativo aún es que hasta una decena de empresas dan el triple que la deuda soberana.

Un banco italiano, el más rentable del Euro Stoxx 50

 

De entre las cotizadas que forman parte del Euro Stoxx 50, una italiana, la entidad Intesa San Paolo ostenta la mayor rentabilidad por dividendo de Europa con un 7,14%. El segundo puesto es para Eni (6,02%). La primera española del índice es Iberdrola (4,91%) que ocupa el noveno puesto. Solo siete firmas (Safran, SAP, Essilor International, Adidas, Fresenius. ASM y Deutsche Bank) pagan menos del 2%.

Junto a Telefónica, la banca ha ocupado en los últimos años los primeros puestos de la lista en lo que a rentabilidad por dividendo se refiere. Y esto, incluso, en los años más duros de la crisis. La clave era el empleo de la estrategia del scrip dividend, que les permitía mantener una retribución elevada, sin que saliera mucho dinero de caja.La vuelta al dividendo en efectivo ha ido acompañada de una reducción de los importes y con ello de la rentabilidad por dividendo.El banco más rentable en la actualidad es Santander (3,87%) y ocupa el décimo octavo puesto del selectivo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_