Blackstone crea un gigante del alquiler de viviendas en EE UU

Invitation Homes y Starwood Waypoint Homes juntarán una cartera de 82.000 viviendas

La firma de inversión controlará el mayor grupo de casas unifamiliares en renta del país

La empresa inmobiliaria estadounidense Invitation Homes, controlada por Blackstone, se va a fusionar con Starwood Waypoint Homes para crear de lejos el mayor proveedor de casas unifamiliares de alquiler del país: 82.000 en total. El acuerdo debería generar ahorros y reducir la deuda. Las bajas tasas de propiedad de vivienda en EEUU son una buena garantía.

La transacción, hecha completamente con acciones, crea una empresa de 20.000 millones de dólares. Invitation controlará la compañía con el 59% y seis de los 11 asientos del consejo. El CEO de Starwood Waypoint, Fred Tuomi, permanecerá en el cargo, y el presidente de Invitation, Bryce Blair, hará lo mismo.

Los alquileres unifamiliares eran en su mayoría un negocio de microempresas antes de que la crisis financiera desahuciara a millones de estadounidenses. Blackstone, entre otros, vio la oportunidad y se gastó un dineral, 10.000 millones de dólares, en decenas de miles de hogares, particularmente en los maltrechos mercados del sur de California y Florida.

Aunque el número de casas ocupadas por propietarios creció más que los alquileres en los primeros seis meses de este año, por primera vez en más de una década, la demanda del alquiler es sólida. Pese a que la tasa de propiedad de la vivienda pueda haber subido levemente, se mueve a un nivel visto por última vez a principios de los años 90.

Tener una propiedad es difícil para los mileniales. Los precios de los hogares alcanzaron un récord en mayo y subieron un 5,6% respecto al año anterior. Mientras, el número de hogares de alquiler creció en 7,5 millones entre 2007 y 2015.

Las tasas de ocupación de Invitation y Starwood Waypoint son de algo más del 95%, y están logrando subir los alquileres un poco más del 5% al año. Ahora esperan generar hasta 50 millones de dólares en ahorro de costes. En la práctica no hay impuestos para estos fondos de inversión inmobiliaria, por lo que esas sinergias valen unos 500 millones de dólares corrientes. Y el endeudamiento de la empresa fusionada se reducirá un poco. Han creado una mansión del alquiler que todos los vecinos admirarán.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas
Entra en EL PAÍS