Ica y Piura los dos nuevos objetivos de Telefónica y el BID para impulsar el emprendimiento

Ica y Piura los dos nuevos objetivos de Telefónica y el BID para impulsar el emprendimiento

El proyecto beneficiará a más de 150 emprendedores, aportando su experiencia global en iniciativas de impacto social y empleabilidad.

Mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados al mundo digital, ha sido siempre uno de los objetivos de la Fundación Telefónica. En 2011, con el nacimiento de Wayra, Telefónica ha impulsado la innovación y el emprendimiento tecnológico tanto en Europa como en Latinoamérica. Este es el caso de Wayra Perú que ha provisto a emprendedores con apoyos de hasta 100.000 dólares, espacios, asesoría e infraestructura y conectividad, entre otros servicios.

Precisamente en este país es donde ha tenido lugar el último de los acuerdos de Telefónica para fomentar el emprendimiento. La Fundación Telefónica, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha firmado un acuerdo para impulsar dos espacios físicos colaborativos de aceleración de emprendedores en las regiones de Ica y Piura. Desde el BID nos comentan que el objetivo es atender las necesidades específicas que vienen demandando los emprendedores sociales de base tecnológica. Gracias a la experiencia de Telefónica, a través de sus programas de apoyo al Emprendimiento y Empleabilidad, y bajo el modelo de Crowdworking Space esto es posible.

De esta forma, los emprendedores dispondrán de un espacio físico para su trabajo colaborativo, recibirán servicios de formación, diagnóstico y asesorías personalizadas para mejorar sus proyectos. También tendrán acceso a contenidos y herramientas de apoyo como OpenGurú y acompañamiento permanente por mentores especializados y voluntarios de Telefónica especializados en diversas materias.

Gracias a la colaboración de socios estratégicos como el Gobierno Regional de Ica y la Universidad de Piura (UDEP), los emprendedores recibirán otros beneficios que se irán sumando al proyecto. Junto con el espacio físico, la UDEP ofrecerá también acompañamiento en materia de investigación y soporte académico a los emprendedores.

¿Qué aportarán estos espacios a las regiones de Ica y Piura y a las empresas que formen parte de ellos? Principalmente un gran impulso para desarrollar el talento e innovación de los emprendedores de la región, una oportunidad para retener el talento allí donde surge y en donde los emprendedores puedan contribuir a la innovación de sus propias regiones de acuerdo a la demanda o industria local. A su vez, con el apoyo de las herramientas y tecnologías a disposición, se busca convertir esas regiones en referentes locales con capacidad de generar soluciones de impacto que puedan escalar a otras zonas del país y Latinoamérica.

  • Entre los objetivos está mejorar las capacidades del emprendedor social descentralizando la promoción y desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento hacia el interior del país, contribuyendo a la generación de oportunidades para la innovación local impactando en el desarrollo económico y social del país.

 El acuerdo define el desarrollo de un proyecto global cuya valoración asciende a casi 3 millones de dólares, de los cuales 1 millón lo aporta el BID, en efectivo, para la gestión de los espacios, y el resto lo aportarán las empresas de Telefónica vinculadas a proyectos de empleabilidad, el Gobierno Regional de Ica y la UDEP.

Normas
Entra en EL PAÍS